Los pollos parrilleros vuelven a tener compensaciones por los perjuicios del “dólar agro”

El Minsiterio de Economía destinará $ 3.200 para una nueva tanda de asistencia a productores avícolas. Cómo es la fórmula que se utilizará para establecer las ayudas, en función del consumo de maíz.


amanecer rural
Los pollos parrilleros vuelven a tener compensaciones por los perjuicios del “dólar agro”


El Gobierno informó el restablecimiento del “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino – Sector Aviar”, con el cual se aplicaron compensaciones al sector de los productores de pollos parrilleros a raíz de los efectos del “dólar agro”, tanto en su aplicación para la soja como para el maíz.

 

Según indica la resolución 1609 del Ministerio de Economía, el mismo será para aquellos pollos parrilleros enviados a faena entre el 25 de julio y el 31 de agosto de este año.

 

Las autoridades evaluarán:

  • El promedio de Producción Pollos (PPP): décima (1/10) parte del total de cabezas de pollos parrilleros faenadas, remitidas por el beneficiario, desde el 1° de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.
  • El coeficiente Insumo Maíz Pollos (CMP): 3,8 kg por cabeza faenada, correspondiente al dato técnico derivado de la cantidad de maíz necesaria para tal fin.
  • La base Maíz (BM): producto de la multiplicación entre PPP y CMP expresado en toneladas.
  • El monto del Beneficio (MB$): valor de la compensación en pesos para cada productor resultante de la multiplicación de BM por 10.000.

A su vez indicaron que “en todo aquello que no sea objeto de expresa modificación en la presente resolución, el Programa se regirá por las disposiciones de la referida Resolución Nº 100/23 y las resoluciones complementarias dictadas por la citada Secretaría como Autoridad de Aplicación”.

¿Cómo se financiará? Las autoridades aseguran que se destinará hasta la suma de $3.200.000.000 en función de la disponibilidad presupuestaria del Servicio Administrativo Financiero.

 

EL DÓLAR AGRO Y SUS EFECTOS PERJUDICIALES

Entre los considerandos de la resolución el Gobierno indicó que “se registró un mayor incremento del precio de la soja y sus derivados en el mercado local”

Luego, a raíz de la puesta en funcionamiento del “dólar maíz”, se “determina un incremento en el costo de adquisición de dicho cereal en el mercado local, con la consiguiente afectación al equilibrio económico financiero de los productores de aves, en tanto tal insumo es esencial en la dieta de los animales”.

“En ese sentido, resulta necesario establecer nuevas pautas para la determinación del beneficio del programa”, expusieron. También que resulta necesario “considerar nuevas fechas para el registro de los pollos parrilleros existentes”.

 

De este modo se llegó a la conclusión de efectuar los alcances del programa de acuerdo a los datos técnicos de la incidencia del maíz en la alimentación de los animales y la relación entre el consumo de maíz y el volumen de producción. Y así, determinar la producción promedio de cada beneficiario, correspondiéndose a un décimo del total de los pollos parrilleros enviados a faena, entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.

“Se estimará la cantidad de maíz necesaria para cubrir el requerimiento de alimentación de esa producción, a cuyo efecto se utilizarán los factores de conversión determinados por el área especializada del INTA. Una vez establecida la base de toneladas de maíz computables se determinará el beneficio a razón de $ 10.000 por tonelada”, cerraron.



Fuente: Infocampo







Notas Relacionadas