Escasez de combustible. Ofrecen al Gobierno 75.000 toneladas de biodiésel para superar parte de la emergencia

Frente al reclamo de las sociedades rurales zonales y asociaciones de productores por no poder trabajar por la escasez de gasoil en medio de la siembra de soja y maíz, las 27 pymes productoras de biodiésel de la Argentina pusieron a disposición del Gobierno 75.000 toneladas para superar la urgencia.


amanecer rural
Escasez de combustible. Ofrecen al Gobierno 75.000 toneladas de biodiésel para superar parte de la emergencia


Desde las pymes productoras aseguran que el volumen permitiría trabajar al campo, que viene reclamando por el faltante de gasoil

Frente al reclamo de las sociedades rurales zonales y asociaciones de productores por no poder trabajar por la escasez de gasoil en medio de la siembra de soja y maíz, las 27 pymes productoras de biodiésel de la Argentina pusieron a disposición del Gobierno 75.000 toneladas para superar la urgencia. Ese volumen es lo que produce mensualmente el grupo. Por el faltante de gasoil 15 sociedades rurales del centro norte bonaerense y de la provincia de Santiago del Estero llamaron a los productores a movilizarse en las rutas.

De las 27 pymes, 20 pararon sus plantas el mes pasado y el resto operó a un 20% de su capacidad por el aumento de los costos del aceite de soja y el congelamiento del precio regulado que rige desde agosto. La mayoría de las productoras están representadas por la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).

Para la producción se usa como materia prima el aceite de soja y el producto final es el biodiésel que se mezcla con el gasoil que se vende en todo el país. Las empresas, en un comunicado, subrayaron la “histórica lucha” que llevan adelante por el “cobro excesivo de las materias primas de las principales aceiteras como Bunge, Dreyfus, Aceitera General Dehesa (AGD), Cargill, ADM y Molinos, lo que obliga a las pymes a pagar en dólares el aceite de soja para producir biodiésel”.

Desde el sector indicaron que, pese a ese “contexto complejo”, pusieron “a disposición del Gobierno la totalidad” de la producción para “poder salir adelante frente a la desesperante situación del sector agrario en tiempos de cosecha y siembra”.

Hace tiempo que las pymes vienen reclamando a la Secretaría de Energía que aumente el precio regulado del biodiésel. Entienden que la suba debería ser de 20%, en función del costo del aceite de soja y los plazos de pago de las petroleras que son “largos”. Insisten en que compran el insumo en dólares y cobran en pesos.

Un día después de las PASO, el Gobierno actualizó el precio de biodiésel y autorizó un incremento del del 20% pero como llegó “después de la devaluación, no alcanza”. La tonelada está fijada, desde ese momento, en $434.006. “No sigue la inflación mensual”, dicen desde el sector.

 

Ayer, en Tucumán, el ministro y candidato Sergio Massa señaló que “les guste o no a las petroleras” avanzará en una actualización de los cupos de corte con biocombustibles. Sobre el etanol afirmó: “Con la caída del precio del azúcar, la normalización del abastecimiento del programa de Precios Justos en el caso de los ingenios, tenemos la oportunidad de hacer crecer la caña”.

En el caso del maíz, añadió: “Tenemos primero que tomar otra medida los próximos días que favorece a pequeños productores y después sí podemos definir cupo”.

Fuente: Diario La Nación



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas