Plan Ganadero Argentino, ¿cuáles son los requisitos para acceder?

A través de la Resolución 1615/2023 del Ministerio de Economía se aprobó el Manual Operativo del Plan de Ganadería Argentina (Plan Gan. Ar).


amanecer rural
Plan Ganadero Argentino, ¿cuáles son los requisitos para acceder?


El Plan Gan. Ar es un programa de apoyo a la ganadería bovina, de carne y de leche en el país. Tiene como objetivo contribuir al aumento de la producción y de la productividad de esos sectores, así como mejorar su sistema de industrialización.

En ese contexto, el Manual Operativo establece los procedimientos necesarios para la implementación del Plan. En él se detallan los requisitos para acceder a los beneficios del programa, así como la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o aportes económicos.

Requisitos para acceder a los beneficios del PLAN GAN.AR:

  • Ser productor ganadero bovino, de carne o de leche.
  • Contar con un establecimiento ganadero registrado ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
  • Presentar un proyecto de inversión que cumpla con los objetivos del PLAN GAN.AR.

El financiamiento se implementará a través de Aportes No Reintegrables (ANRs) a otorgarse mediante la suscripción de Convenios Específicos con los Gobiernos Provinciales y/o Municipales y entidades públicas o privadas vinculadas al sector, que cumplimenten los requisitos del presente Manual Operativo y de la citada Resolución N.º RESOL-2022-95-APN-MAGYP.

El Manual Operativo también establece los siguientes beneficios del PLAN GAN.AR:

  • Bonificación de tasas sobre líneas de crédito para inversiones en infraestructura, sanidad animal y genética.
  • Aportes económicos para inversiones en infraestructura, sanidad animal y genética.

La resolución del Ministerio de Economía aprueba el Manual Operativo del PLAN GAN.AR y modifica el artículo 1° de la Resolución N.º 95/22 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para establecer que el PLAN GAN.AR tiene alcance en todo el territorio nacional.

Los beneficios estarán destinados a financiar acciones tales como: inversiones vinculadas a la sanidad y biotecnologías reproductivas; adquisición y mejora de instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; inversiones en infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras.

Resumen del texto oficial

  • El PLAN GAN.AR es un programa de apoyo a la ganadería bovina, de carne y de leche.
  • El Manual Operativo del PLAN GAN.AR establece los procedimientos necesarios para su implementación.
  • Los requisitos para acceder a los beneficios del PLAN GAN.AR son ser productor ganadero bovino de carne o de leche, contar con un establecimiento ganadero registrado ante el Senasa y presentar un proyecto de inversión que cumpla con los objetivos del PLAN GAN.AR.
  • Los beneficios del PLAN GAN.AR son la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o aportes económicos.


Fuente: Valor Local







Notas Relacionadas