31/10/2023. .

Es constante la asistencia del Gobierno provincial a productores de banana

Información proveniente del Ministerio de la Producción y Ambiente indica que un total de 721 productores paipperos bananeros recibieron 131.200 kilogramos de fertilizantes (fosfato mono amónico), es decir unos cien kilogramos de fertilizante/hectárea por paippero.


amanecer rural
Es constante la asistencia del Gobierno provincial a productores de banana


Esta asistencia llega en el momento justo para iniciar un nuevo calendario anual de fertilización del cultivo. En total este insumo llegó a 1721 hectáreas, representando el 70% del área de producción de banana formoseña.

En ese sentido, el Gobierno provincial está presente a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y el CEDEVA; junto a los Municipios de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, Riacho He Hé y Siete Palmas.

Una recorrida de la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) permitió tomar registro del testimonio de productores paipperos de banana, que recibieron asistencia del Gobierno de Formosa para iniciar la fertilización del cultivo.

Entre ellos, Aníbal Santander, de Villa Lucero (jurisdicción de Laguna Naineck), quien cuenta con siete hectáreas del cultivo, pero además está diversificado con plantaciones de mandioca, melón y poroto, trabajando con su familia.

“Elegimos la banana porque se vende todo el año. Le vendemos a otras provincias, también al Plan Nutrir”, explicó tras confirmar que la sequía acumulada de tres años complicó bastante al cultivo, por lo que se mostró satisfecho con las últimas lluvias.

“La expectativa es seguir sembrando y progresar con la familia. Desde que tengo uso de razón mi papá ya era bananero. Todo era a pulmón, ahora sí tenemos ayuda del Ministerio, del intendente, nos ayudan con la preparación de suelo, fertilizantes, un poco de todo, vienen los técnicos del CEDEVA, el MPyA y el INTA”, detalló.

 

Orgulloso de ser paippero, dijo que no existe otro secreto que el trabajo en familia, para salir adelante, y agradeció una vez más el apoyo recibido del Gobierno provincial.

Por su parte, el productor Luis Medina, también de Villa Lucero, propietario de dos hectáreas y medio de bananas comentó que trabaja en este cultivo desde niño, pudiendo plantar su propio cultivo en el año 1994.

“Acá todos sabemos que tenemos producción de bananas gracias al apoyo constante que tenemos del gobernador Gildo Insfrán. Cuando se viene la helada, está para enviarnos los fertilizantes y subsidios, con su apoyo permanente. No se pueden quejar”, subrayó.

Sobre el destino de su producción, señaló que provee al Plan Nutrir, pero también a los mercados de Corrientes y Chaco.

La paippera Vicenta Lugo, nacida y criada en Naineck, como ella misma se presentó, quiso rescatar por su parte el valor estratégico que tiene el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario desde su nacimiento como un programa de asistencia, en General Belgrano.

Propietaria de una chacra de 6.5 hectáreas, señaló que vende su producción tanto en Laguna Naineck, como en las ferias de Formosa, por lo que agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno provincial para continuar trabajando en lo que conoce.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas