Conflicto con un gremio. SanCor podría dejar de recibir leche para no tener que tirarla

Frente a la continuidad de las medidas de fuerza de los trabajadores del gremio Atilra en la cooperativa láctea SanCor, los productores asociados a la empresa evaluarán la posibilidad de suspender las entregas leche para evitar nuevos derrames como el que ocurrió hace 10 días con unos 100.000 litros.


amanecer rural
Conflicto con un gremio. SanCor podría dejar de recibir leche para no tener que tirarla


La potencial suspensión de las entregas de leche fue objeto de discusión en la asamblea anual de la cooperativa que tuvo lugar hoy. Según informaron en la empresa, en el encuentro los productores asociados a SanCor “manifestaron su preocupación por el conflicto suscitado por parte del gremio y el alto riesgo implícito de que se repita la necesidad de desechar una significativa cantidad de leche entregada”.

Por esta razón, comunicaron: “Para evitar el inminente derrame de leche, evaluarán la posibilidad de dejar de entregar, a la cooperativa, la materia prima que producen”. En rigor, el gremio continúa realizando asambleas e interrupciones en seis plantas y un centro de distribución en Don Torcuato, ante los fracasados intentos de resolver el conflicto.

 

Estas medidas Atilra las comenzó hace dos semanas en un principio para cuestionar la demora en la constitución de un fideicomiso de salvataje y luego por un reclamo por sueldos. Ayer hubo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre SanCor y Atilra para internar destrabar el conflicto, pero no se logró ningún acuerdo.

En este contexto, en la cooperativa indicaron que durante la reunión de hoy los delegados enfatizaron sobre la incertidumbre generada por el conflicto, con interrupción de los procesos productivos, comerciales y la consecuente pérdida de ingresos que afectarán, entre otros, el pago de salarios y materia prima.

Según consta en el acta de la audiencia de ayer, la cooperativa advirtió que con la continuidad de las asambleas de cuatro horas en las que los trabajadores retienen tareas “van a generar que SanCor se vea en la obligación de tener que volver a hacer el volcado de materia prima, circunstancia que ya tuviera lugar en el marco de este conflicto”.

 

Advirtieron que, como consecuencia de estas medidas, “las plantas queseras (productoras de queso) se ven también afectadas y de continuar así, la menor producción conllevará a desabastecimiento”.

Sin embargo, en el sindicato respondieron: “La responsabilidad de lo que acontece en este momento en SanCor es pura y exclusivamente de la empresa, tanto la retención de tareas de los trabajadores por incumplimiento en el pago de sus salarios como las asambleas de deliberación por la problemática del trabajador y su familia”.

En Atilra dijeron que iniciaron el reclamo para denunciar “falta de pago de haberes, acreditándose documentalmente en este expediente”. Asimismo expresaron que la cooperativa “abona la retribución de sus dependientes muy por debajo de la escala salarial vigente y aplicable fraccionando además su entrega de manera semanal y acumulando una deuda que solamente en el último año supera los tres meses de sueldo, resultando una situación sumamente angustiosa para los trabajadores y su grupo familiar al no cumplir la patronal en tiempo y forma con la obligación esencial e inexcusable de carácter alimentario a su cargo, que forma parte del núcleo del contrato laboral”.

 



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas