Crean la Mesa Nacional de Legumbres para impulsar la producción y exportación de legumbres

La Secretaría de Agricultura creó la Mesa Nacional de Legumbres (Prolegumbres) con la finalidad de impulsar la producción y exportación del sector y ejecutar un plan estratégico para la actividad.


amanecer rural
Crean la Mesa Nacional de Legumbres para impulsar la producción y exportación de legumbres


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó la Mesa Nacional de Legumbres (Prolegumbres) con la finalidad de impulsar la producción y exportación del sector y ejecutar un plan estratégico para la actividad.

La medida se formalizó a través de la resolución 413/2023 publicada en el Boletín Oficial.

Participarán la Cámara de Legumbres (Clera); de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); de Agricultores Federados Argentinos (AFA); de asociaciones de productores vinculadas a las legumbres; y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Entre los principales objetivos  se destaca "promover la complementación del sector público y privado para la implementación, actualización permanente y ejecución del Plan Estratégico de Legumbres, cuya primera versión será aprobada formalmente mediante acta en oportunidad de la reunión de la Mesa Nacional".  

También " Asesorar al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los temas referidos a la actividad de las legumbres.

-Realizar el seguimiento y la coordinación de las actividades y acciones conducentes a lograr una eficiente ejecución del Plan Estratégico de Legumbres, así como la evaluación de los resultados obtenidos, proponiendo la actualización y adecuación de los lineamientos y acciones en función de cambios que pudieran ocurrir tanto en el contexto interno y externo.

-Plantear, estudiar, analizar y monitorear las necesidades del sector de las legumbres a fin de unificar criterios, prioridades y acciones, con el objeto de posibles reformulaciones del Plan Estratégico de Legumbres.

-Fomentar la competitividad de la cadena de las legumbres en términos de calidad de la producción, atendiendo a la satisfacción de las demandas externas e internas, avanzando progresivamente para mejorar el posicionamiento de los productos en los mercados.

-Facilitar el acceso a la información tanto técnica, como económica y comercial a todos los agentes de las cadenas de comercialización de los diferentes productos comprendidos.

-Asesorar en el diseño de estrategias de fortalecimiento institucional, de armonización y de coordinación de políticas en el ámbito local, regional e internacional, relacionadas con las legumbres.

- Desarrollar y proponer mecanismos de articulación con otras áreas y actores para promover el desarrollo rural y la valoración de las características de las legumbres.

Proponer políticas y acciones en materia de ciencia, tecnología, producción y comercialización de legumbres y sus productos derivados, privilegiando la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas