Luego del aumentazo en los surtidores, el gobierno elevó los valores de los biocombustibles para el corte entre 20 y 35% respecto de agosto

La Secretaría de Energía determinó este lunes una fuerte suba de los precios que cobrarán en las próximas semanas las empresas que elaboran bioetanol para el corte obligatorio de las naftas y las que entregan biodiésel para rebajar el gasoil de fuentes no renovables. El aumentazo va del 20 al 35%, y prosigue a la fuerte escalada de los precios de los hidrocarburos que el sector petrolero forzó en las últimas semanas luego de un periodo de varios días de desabastecimiento.


amanecer rural
Luego del aumentazo en los surtidores, el gobierno elevó los valores de los biocombustibles para el corte entre 20 y 35% respecto de agosto


En el caso del bioetanol que se obtiene de procesos a la caña de azúcar y el maíz, rige a partir de ahora la Resolución 922/2023. Para el caso del biodiésel que procede de la soja, en tanto, los precios se actualizaron a través de la Resolución 923/2023, ambas firmadas por la secretaria de Energía, la massista Flavia Royón.

Los nuevos valores suponen fuertes incrementos en los precios que deben pagar las petroleras a los productores de combustibles renovables. El nuevo valor para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar será de 310 pesos por litro “en el transcurso del mes de noviembre de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”. El último valor fijado en agosto había sido de 237 pesos, por lo cual el aumento fue de 30%.

En el caso del bioetanol proveniente de maíz el nuevo precio del corte será de 303 pesos. Como el anterior valor era de 224 pesos, la diferencia de 79 pesos equivale a una suba del 35%.

“El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, estableció la resolución, como para evitar que la fuerte inflación deteriore los ingresos de estos sectores.

En tanto, para el biodiésel que se utiliza para cortar el gasoil, el gobierno determinó un nuevo valor de 520.000 pesos por tonelada. El aumento en este caso ha sido de solo 20% respecto de los 434 mil pesos que estaban vigentes desde fines de agosto pasado.

“Si bien las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto, las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población”, se justifica la Secretaría de Energía, respecto del desfasaje frente a la suba del bioetanol y del propio gasoil.

En este caso, Royón apeló a “la política de desacople de los precios internacionales de los internos y con el objeto de cuidar los ingresos de los argentinos y de mantener un nivel de costos energéticos compatibles con el desenvolvimiento del sector productivo y de servicios”.

El consuelo, en este caso, es que los plazos de pago no deberían pasar de los 7 días.



Fuente: Bichos de Campo







Notas Relacionadas