Por el descalabro económico presente en la Argentina el país no pudo asegurar la plena disponibilidad de fertilizantes para encarar la campaña gruesa 2023/24

Es muy probable que en la presente campaña 2023/24 la oferta disponible de fertilizantes no alcance para abastecer la demanda ante las dificultades registradas para importar nutrientes.


amanecer rural
Por el descalabro económico presente en la Argentina el país no pudo asegurar la plena disponibilidad de fertilizantes para encarar la campaña gruesa 2023/24


Las importaciones acumuladas hasta octubre pasado tienen un retraso del 18% en comparación con el mismo período de 2022, lo que representa algo más de 500.000 toneladas.

“El line-up (buques en espera de descarga), junto con las compras en tránsito hacia Argentina, suman poco más de 500.000 toneladas. Esto nos permite estimar que las importaciones acumuladas en 2023 finalizarán en torno a los 2,7 a 2,8 millones de toneladas, acumulando un retraso del 15% en comparación con 2022”, explica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.

De todas maneras, es importante recordar que la siembra gruesa de 2022 se vio afectada por la sequía más intensa de los últimos tiempos, lo que sin duda impactó en la demanda de fertilizantes durante el año pasado. En 2022 se importaron 3,1 millones de toneladas (1,5 millones de toneladas menos que en 2021, cuando se alcanzaron importaciones récord de 4,7 millones).

El área de maíz con destino comercial sería en 2023/24 de 7,10 millones de hectáreas, una cifra equivalente a la registrada en 2022/23, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A esa cifra es necesario sumarle más de 3,0 millones de hectáreas más de maíz de autoconsumo.

En el caso de la soja el panorama es diferente porque la expectativa es de un crecimiento importante de la superficie, que –también según la proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– sumaría en esta campaña 17,3 millones de hectáreas versus 16,1 millones en 2022/23.

Si bien la soja es mucho menos demandante de fertilizantes que el maíz, en muchas regiones agrícolas se requiere la aplicación de macronutrientes (y en algunos casos también micronutrientes) para alcanzar rendimientos cercanos a los óptimos.

“Las estadísticas y las buenas perspectivas de siembra para lo que resta de la presente campaña nos permiten afirmar que no habrá suficientes fertilizantes para cubrir la totalidad de las hectáreas esperadas para sembrar”, alerta IF Ingeniería en Fertilizantes.

Por lo tanto, la consultora recomendó “tomar las precauciones necesarias para anticipar, en la medida de lo posible, el abastecimiento de los fertilizantes necesarios de acuerdo con los planes establecidos de siembra”.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas