Alertan sobre importantes retrasos en la cosecha de trigo y cebada

Agricultura dijo que el avance de la recolección se encuentra por debajo no solo de la temporada pasada, sino también respecto al promedio de las últimas cinco campañas para esta misma fecha


amanecer rural
Alertan sobre importantes retrasos en la cosecha de trigo y cebada


A pesar de las expectativas de mejores rendimientos en comparación con la campaña pasada, la cosecha de trigo y cebada sufre importantes retrasos a nivel nacional. Así lo alertó la Secretaría de Agricultura en un informe donde señaló que el avance de la cosecha de ambos cultivos se encuentra notablemente por debajo no solo de la temporada pasada, sino también respecto al promedio de las últimas cinco campañas para esta misma fecha.

A su vez, se indicó que, aunque las condiciones hídricas fueron favorables durante la mayor parte del ciclo de los cultivos, las recientes tormentas con vientos intensos y granizo podrían haber ocasionado posibles daños en los cultivos. Sin embargo, se destacó que la magnitud de estos daños aún no fue evaluada.

“Son muchos los reportes de fuertes ra?fagas de viento y cai?da de granizo que se difunden a trave?s de las redes sociales en las u?ltimas horas; sin embargo, la magnitud de los dan?os que podri?an haberse dado en los cultivos actualmente implantados no se ha evaluado au?n”, dijo y agregó: “Lo que si? es evidente es que en importantes a?reas productoras de cebada y trigo la cosecha se halla bastante retrasada, no solamente en comparacio?n de la campan?a pasada sino tambie?n con respecto al promedio de avance de las u?ltimas 5 campan?as para esta misma fecha”.

A nivel nacional, el último informe de Estimaciones Agrícolas informó de un avance del 49% en la cosecha de cebada versus el 71% del año anterior, y un 66% en la cosecha de trigo contra el 81% del año anterior.

Las delegaciones bonaerenses Boli?var, Lincoln y 25 de Mayo, adema?s de Santa Rosa, en La Pampa, llevan un porcentaje de avance de cosecha de trigo menor que la mitad del promedio de las u?ltimas cinco campan?as. El informe destacó que podri?an evidenciarse pe?rdidas de calidad por cai?das en el peso hectoli?trico y la consecuente disminucio?n de las bonificaciones.

Por otro lado, alertó que en las delegaciones ma?s retrasadas “se han reportado vuelcos de plantas, e imposibilidad de acceso debido a anegamientos temporales por los importantes volu?menes precipitados, impidiendo el ingreso de maquinarias y provocando demoras en las labores de cosecha”.

El informe también brindó detalles sobre las reservas hídricas para lotes de maíz temprano en diferentes regiones: en la zona núcleo se estiman reservas adecuadas; en el centro y norte de Santa Fe, las reservas son óptimas a excesivas, mientras que en el sur son regulares a adecuadas. En Entre Ríos los excesos de precipitación han resultado en reservas adecuadas a óptimas.

Por último, en Córdoba, se observaron pocos cambios, persistiendo áreas con almacenajes insuficientes o sequía y en el sudeste de Buenos Aires dominan los almacenajes óptimos, mientras que en el sudoeste son en general más deficientes.

Temperaturas y lluvias para los próximos días

En cuanto al pronóstico climático, se anticipa una semana con temperaturas medias normales a por debajo de lo normal en el centro-este y NEA, mientras que en el NOA se esperan temperaturas medias normales. En el sur de Argentina, se prevén temperaturas normales a levemente por encima de lo normal.

En relación a las precipitaciones, se anticipan lluvias de diversa intensidad en el NOA. Además, podrían registrarse precipitaciones en varias provincias, incluyendo Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, centro y sur de Buenos Aires, y Río Negro. Para el viernes y sábado, se esperan lluvias en el NEA y de forma aislada en algunas localidades de Córdoba y Santa Fe.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas