Encuesta el 95% de los productores piensa que con Milei mejorará su rentabilidad

Según un reporte del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, el sinceramiento del tipo de cambio y la posibilidad de una baja en las tasas de interés abren puertas para incentivos a la inversión y la incorporación de tecnología


amanecer rural
Encuesta el 95% de los productores piensa que con Milei mejorará su rentabilidad


Tras la asunción de Javier Milei como presidente, un 95% de los productores agropecuarios piensa que, como resultado de las medidas de política económica anunciadas por el nuevo gobierno, la rentabilidad del sector va a mejorar substancialmente. Entre los factores positivos que impulsan este optimismo se encuentra el sinceramiento del tipo de cambio (a pesar del mantenimiento de las retenciones), la posibilidad de una baja en las tasas de interés al igual que incentivos a la inversión, y la incorporación de tecnología.

El dato se desprende de la última edición del Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. “Si bien la situación financiera actual de los productores es negativa; para los próximos 12 meses, tienen un sentimiento muy positivo y piensan que mejorará substancialmente su rentabilidad”, dice el documento.

La encuesta, realizada a 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$200.000, destaca que “el sinceramiento cambiario que tiene como objetivo final la eliminación del cepo y el establecimiento de un único tipo de cambio, va a finalizar una de las discriminaciones que sufre el sector agropecuario”.

En detalle, el Índice de Confianza de los productores agropecuarios mostró una importante mejora y “alcanzó un valor de 117 puntos, lo que representa no solo una suba del 17% con respecto a la medición pasada, sino también un incremento del 74% en términos interanuales si se lo compara con noviembre 2022″.

El 95% de los encuestados respondió que, con las políticas que pueda implementar el gobierno de Javier Milei, va a mejorar la rentabilidad del sector agropecuario

“Este valor, además, es el segundo más alto en los cinco años de historia del Ag Barometer Austral, solo superado por el Índice 137 del mes de julio 2019, que se dio previo a las elecciones PASO de agosto 2019″, considera Carlos Steiger, uno de los directores de la encuesta e investigador de la institución académica.

“Si bien estiman que pueden eliminarse las retenciones, se acepta que el proceso sea gradual, ya que en el corto plazo el objetivo prioritario del gobierno es la eliminación del déficit fiscal y resulta muy difícil renunciar a recursos fiscales genuinos sin tener que recurrir al impuesto inflacionario. Entre las otras medidas con impacto positivo a la rentabilidad se menciona la baja de las tasas de interés y la generación de incentivos a la inversión e incorporación de tecnología. Todas estas medidas tendrán como objetivo mejorar la productividad y, por ende, la baja de costos y mayor rentabilidad”, explica el estudio.

En rigor, este mejora de las perspectivas por parte de los productores “se basa fundamentalmente en el Índice de Expectativas Futuras que alcanza un valor de 164 que es el más alto de toda la serie, superando al máximo valor anterior que se dio en julio 2019 (158), previo a las PASO de ese año”.

 

“Los factores que impulsan este optimismo se deben en el corto plazo a la mejora de las condiciones climáticas que van a llevar a una producción casi récord de 137 millones de toneladas de granos y oleaginosas. En el mediano plazo, el optimismo se atribuye al cambio de las políticas dirigidas al sector agropecuario que impactan positivamente en la rentabilidad del mismo”, aseguran.

En cuanto al “Índice de Condiciones Presentes (47), la encuesta también muestra una pequeña mejora con relación a la medición anterior (39) y también es positivo si se lo compara en términos interanuales con noviembre 2022 (47 vs. 45) con una mejora del 4%”.

“Se continúa dando una gran dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras (164) versus el Índice de Situación Presente (47) lo que puede interpretarse como la persistencia de los efectos negativos de la muy mala campaña 2022/23 y la falta de lluvias, que ha afectado las estimaciones de la cosecha de trigo 2023/24, debiendo esperar la cosecha gruesa para recomponer la situación financiera”, indica el informe.

En este sentido, un 67% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. “La situación financiera actual de los productores es negativa, mejorando levemente con respecto a la medición de septiembre 2023, siendo esta similar a la de la medición anterior”, agrega.

En este contexto, el organismo señala “la percepción de la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos continúa muy baja ya que un 76% de los productores manifiestan que no es un buen momento para realizar inversión, representando un leve aumento con relación al 74% de la medición de septiembre y resultando este número muy parecido a la situación del año pasado, donde en noviembre 2022 el Índice era 46 vs. el 49 actual, con una pequeña mejora del 3%”.

En este marco, un 92% de los productores encuestados “no creen que puedan complicarse las exportaciones a China como consecuencia de cambios en la política exterior del gobierno que asumió el 10 de diciembre”. “China constituye el principal mercado de exportación de las carnes argentinas en términos de volumen y montos totales exportados, a pesar que los precios FOB por tonelada de las exportaciones a China las hace sensiblemente inferiores a los pagados por otros destinos. Por esta razón, se consultó a los productores si creían que podían complicarse esas exportaciones como resultado de algunas declaraciones de Javier Milei durante la campaña electoral, pero la respuesta fue contundente rechazando dicha posibilidad”, dice la entidad académica.

 

Por último, los productores ganaderos en general “se mostraron pesimistas con relación al 2024, sin duda, producto de los costos negativos del año 2023 donde, al igual que en el sector agrícola, la sequía afectó considerablemente las actividades ganaderas”. Entre un “40% al 48% de los productores piensa que la ganadería vacuna no va a ser rentable en el año 2024, principalmente en las actividades de engorde, ya sea a pasto como a corral”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas