La importancia de detectar sitios de postura de huevos de langosta para control temprano

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó monitoreos en el departamento formoseño de Patiño y detectó la presencia de altos niveles de langostas (Schistocerca cancellata), en etapa reproductiva, por lo que recomienda a los productores de la zona estar atentos a los sitios de oviposición a fin de realizar un control temprano de los nacimientos.


amanecer rural
La importancia de detectar sitios de postura de huevos de langosta para control temprano


Personal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa continuó con los trabajos de vigilancia fitosanitaria al norte de la localidad de Las Lomitas en la línea de la Ruta Provincial 28 y la Ruta Nacional 81 en zonas cercanas a Pozo del Mortero y Pozo del Tigre hasta el sur límite con el río Bermejo.

 

Durante los operativos, que fueron desarrollados tras el aviso de productores de la zona sobre la presencia de la plaga, los agentes constataron la presencia de una alta densidad de ejemplares con un gran portentaje de hembras en madurez reproductiva. Lo que indica que en poco tiempo más las hembras pasarán a la etapa de postura de huevos (conocida como oviposición) en la cual colocan bajo la tierra unos canutos alargados llamados ootecas, que alojan en promedio 100 huevos por cada ooteca.

 

“El Senasa está realizando operativos de vigilancia en los lugares de presencia reciente de la langostas y en las rutas de migratorias de las mismas. En los últimos monitoreos de Formosa advertimos la presencia de langostas maduras reproductivamente y que realizan movimientos a corta distancia. En poco tiempo más las hembras van a oviponer, lo que dará paso al nacimiento de nuevas langostas y habrá un incremento de la población. Momento propicio para realizar el control de las mismas evitando así que la plaga llegue al estado adulto y desarrolle alas que le permitan desplazarse hacia otros lugares”, indicó Julio González, referente del Programa de Nacional de langostas y tucuras del Senasa.

Las oviposiciones se efectúan, generalmente, en sectores del campo sin presencia de vegetales, como claros en sembrados, bordes de caminos, bordes de alambrados. Las zonas de postura de huevos se identifican por la observación en la superficie del terreno con orificios claramente sectorizados al ras del suelo que sellados con un tapón esponjoso de color blanco que le brinda protección a los huevos hasta su eclosión.

Una vez realizadas las posturas, y si se registran buenas condiciones de humedad, a partir del día 10 se podrán producir los nacimientos de las ninfas de langosta, dando paso a un nuevo ciclo de vida.

¿Qué debe hacer hoy el productor?

Implementar controles de ser posible para cortar el ciclo de la plaga. De no ser posible debido a la accesibilidad a las distintas áreas donde la plaga esta distribuida y a la movilidad de la plaga, es muy importante el monitoreo, identificación y georreferenciación de los sitios de postura, a fin de identificar los lugares de nacimientos y poder realizar los controles tempranos de estadios ninfales; etapa en que la plaga necesita alimentarse para crecer y provoca mayores daños a los cultivos y pastizales.

Ante esta situación el Senasa solicita a productores y a la población que recorran sus establecimientos y en caso de avistar langostas den aviso de inmediato utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704 opción 2, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras. Asimismo, permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país.



Fuente: Senasa







Notas Relacionadas