LOGRAR 30 LECHONES POR AÑO

Es vital que los productores de cerdos tengan genotipos que son altamente productivos y producir cerdos que crecen rápido con la alimentación mínima. Debido a las mejoras genéticas, muchos productores en Europa crían más de 30 lechones por cerda en una base regular y este es el destete a las cuatro semanas, y no, a las tres semanas como suele ser común en otros países.


amanecer rural

El potencial genético es importante, pero con cerdos no saludables nunca se darán cuenta de su potencial.  Claus Holmgaard describió cómo los productores pueden alcanzar el mágico 30 cerdos / cerda / año. Enumeró las siguientes áreas clave:
•    Acciones de mejoramiento genético.
•    Instalaciones óptimas de producción.
•    Apoyo óptimo del veterinario.
•    Óptima alimentación en cerdas para garantizar que la producción se maximiza.
El área clave, sin embargo, para maximizar la producción de cría del rebaño, es el galpón o nave de servicio. Si las cerdas vienen con un celo rutinario y son inseminadas correctamente, todo lo demás parece seguir de forma ordenada. El personal debe estar bien entrenado en todos los aspectos de las técnicas de inseminación y aplicar siempre la última tecnología.
Registros exactos se deben mantener y la información recopilada debe ser utilizada, no dejar solo acumulando polvo en la oficina, hay que apuntar a áreas problemáticas.
El semen se debe almacenar a 16º - 18º, idealmente en una unidad almacenamiento de semen con temperatura controlada. Es vital, que el semen no este expuesto a la luz solar. Naturalmente, el semen se debe utilizar dentro de la vida útil del diluyente, normalmente 3-8 días después de la recolección


Detección de celo
La detección rutinaria en las cerdas del celo y, fundamentalmente, chequear que no falta ninguno, es un factor clave en la consecución de los 30 lechones / cerda / año de objetivo. Las cerdas deben ser revisadas dos veces al día en busca de signos de calor. El galpón o nave de servicio debe estar bien iluminado, con una iluminación de alta intensidad, durante 16 horas al día. El contacto de hocico con un cerdo macho viejo que huele mal estimulará aún más a la cerda. El técnico debe:
•    Aplicar presión con las manos o las rodillas en el flanco de la cerda.
•    Agarrar y levantar el pliegue de piel en el área de la ingle y masajear la ubre.
•    Aplique presión sobre la vulva.
Estas técnicas imitan la forma en que el macho estimularía a la cerda si la monta natural estaría sucediendo. La detección de calor se completa con la realización de la "prueba de pie". Si la cerda acepta de buen grado el peso del técnico sobre su espalda, ella está lista para la inseminación.
Inseminación Artificial de la cerda
El macho viejo y oloroso (en el buen sentido del uso del adjetivo), debe ser alojado bien lejos de las cerdas destetadas, deben ser introducidos en el área de inseminación, situado en frente de las cerdas y dejando hacer un contacto de su hocico con el hocico de las cerdas. Sea consciente de limitar el contacto del macho solo de cinco a seis cerdas al mismo tiempo, o el número de cerdas que pueden ser inseminadas dentro de 30 minutos.
Para comenzar con la técnica de inseminación artificial primero e indispensable limpie la vulva con una toalla seca y limpia de papel de un solo uso. El gel para catéter puede ser necesario, especialmente en las hembras primerizas.
Introduzca suavemente el catéter hacia adelante y hacia arriba en la vagina, girando en sentido antihorario (izquierda) hasta que encaje en los pliegues del cuello uterino. No apriete la bolsa o botella con la dosis de semen ya que esto aumenta el riesgo de reflujo.
Durante la inseminación, que debe durar 3-5 minutos, hay que seguir estimulando a la cerda por sentado de espaldas o apoyándose en ella, para asegurar el transporte del semen por las contracciones del útero. Cuando la cerda ha absorbido todo el semen, espere un par de minutos antes de retirar el catéter para evitar la fuga de semen.
Por otra parte, se puede romper el catéter y plegar sobre la espalda de la cerda. Nota: dejar el catéter en la cerda durante un par de minutos solamente.
Se tarda 20-25 minutos para que el semen pueda llegar al punto de la fecundación, por lo es importante que continuará estimulando la cerda y dejarla en contacto con el macho, y esto es importante, no provocar su estrés en las próximas una a dos horas.
Normalmente, las cerdas son inseminadas con 24 horas de diferencia, a pesar de que cerdas con tiempo de celo pueden ser inseminadas en tres ocasiones. Las cerdas varían en términos de la longitud de calor corto, normal y de largo plazo, por lo tanto, el número de inseminaciones puede variar. Con el fin de obtener un índice de partos bueno, es esencial recoger cualquier devolución al servicio. Los exploradores de ultrasonido son un equipamiento común en estos días.

Las claves para maximizar el número de lechones destetados
En primer lugar, es esencial que todos los lechones logren conseguir un buen "trago" de calostro. Con camadas grandes, los lechones más pequeños pueden perderse el suministro de calostro, por lo que la observación es primordial para asegurarse de que todos los lechones vayan a mamar inmediatamente después del nacimiento, lo que puede requerir de ayuda manual si es necesario.
La manera más barata y más fácil para ayudar si la cerda no puede amamantar a toda su camada de lechones es usar cerdas nodrizas y adoptarle los lechones que sean necesarios. Para esto existen dos sistemas, uno de un solo paso, y otro más complejo de dos pasos, ambos descritos a continuación:
El sistema de un solo paso consiste en tomar a las tres semanas de edad, los lechones de una cerda y hacer su sustitución por dos o tres lechones recién paridos por la cerda, después de haberse asegurado antes de que todos ellos han tenido que la ingesta de calostro vital completa (las primeras 6 horas de vida aproximadamente).
El sistema de dos pasos. Como su nombre indica, dos cerdas están involucrados en esta técnica. Al igual que antes, la cerda A ha destetado a los 21 días. A continuación, una cerda que está ordeñando bien y que ha parido por una semana posterior se elige. Sus lechones se transfieren a la cerda y la cerda con una camada de B se sustituye por lechones nacidos de cerdas recién paridas.
Aunque más complicado, la opción de dos etapas es más beneficiosa. Los datos del ensayo indican que el sistema de dos etapas dio como resultado una menor mortalidad (6% frente a 18%) y el aumento de peso al destete (6,4 kg frente a 5,5 kg) que la opción de un solo paso.
Para obtener la máxima productividad del stock es esencial que los cerdos sean alimentados con alimentos bien formulada con los niveles de nutrientes adecuados. Afirmó que "el rendimiento puede casi duplicar los niveles, dado que la nutrición es adecuada en términos de formulación de raciones y calidad de los ingredientes y los cerdos no sufren estrés por calor". También para evitar estrés por calor debe de haber buenos sistemas de refrigeración de grandes ventiladores y sistemas de goteo. Las nuevas explotaciones modernas tienen un elevado diseño de piso de rejilla mediante el cual se extrae el aire de refrigeración a través de los slats.
 



Fuente:







Notas Relacionadas