PORCINOS, UNA DEMANDA PRODUCTIVA EN ALZA

La tendencia sobre la producción y comercialización de carne de cerdo se mantiene en franco crecimiento. Proyectada y sostenida en el mercado nacional, su consumo alcanza a 10,5 kilos por persona, por año. Se estima que llegará a los 14 kg anuales en 2020.


amanecer rural

Consumida en todo el territorio nacional, la carne porcina viene ganando terreno. En el año 2011, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estimó que durante ese año, su consumo superó los 8 kg. anuales por habitante, sumando los cortes de carne fresca al consumo histórico de sus subproductos (fiambres y  embutidos).  En los últimos 10 años, de 5,33 kilos por habitante por año pasó a un ritmo de 10,40 durante 2013. En base a su creciente demanda, calculan que para el año 2020 el consumo nacional llegará a los 14 kg por habitante, por año.

En la región patagónica, ésta tendencia fue advertida desde la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, desde que comenzaron a evidenciarse marcadas modificaciones en los hábitos de consumo y elección de cortes de carne, producto -entre otros factores-  del corrimiento se la barrera fitosanitaria al sur del Río Colorado. A nuevos emprendimientos productivos, se suman esquemas de integración de productores, alianzas y experiencias de agregado de valor, recientemente presentadas en el III Congreso de Agregado de Valor en Orígen, realizado en General Roca en forma conjunta por el Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA.

“Actualmente hay experiencias de crecimiento en todo el país. En Río Negro, por ejemplo, existen  grupos de pequeños y medianos productores organizados, que han comenzado a aplicar tecnologías apropiadas y a comercializar carne de cerdo en carnicerías, ferias, e inclusive evalúan la presentación en licitaciones para abastecer estructuras estatales.”, señaló Andrés La Torraca del INTA Chubut, quien sigue de cerca el comportamiento del aumento de esta tendencia en la región.

La tasa productiva es una de las claves en la ecuación de la producción porcina: una cerda, manejada adecuadamente -en sistemas productivos intensivos-  alcanza dos partos anuales, con 18 a  20 lechones por año, que pueden ser recriados hasta los 100-110  kilogramos de peso vivo. “Que se traducen en aproximadamente entre 1600 y 2000 kg de carne por madre por año. Sumado a estos indicadores productivos, y dados los tiempos biológicos, la producción porcina presenta el rápido retorno de capital”, indicó La Torraca.

Otro factor característico es la eficiencia de conversión respecto a otras especies como los rumiantes. Mientras que un vacuno en feed lot (engorde a corral)  necesita de 7 a 9 kilos de alimento para generar un kilo de carne, un cerdo requiere de 3 a 4 kilos para producir la misma cantidad.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas