22/01/2018. FRUTAS.

RECONOCIENDO A LAS ENFERMEDADES DEL TOMATE Y PIMIENTO

Esta es una guía descriptiva para reconocer mediante imágenes las distintas enfermedades que afectan a los cultivos de tomate y de pimiento.


amanecer rural
Moho gris en tomate


En esta primera parte se describirán las enfermedades que afectan a los órganos aéreos.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN ÓRGANOS AÉREOS

Moho gris (Botrytis cinerea)
Hospedantes: Tomate y pimiento
Síntomas v signos en flores: Los pedúnculos comienzan poniéndose cloróticos hasta formarse lesiones deprimidas en brotes y ramilletes florales que se cubren de abundante micelio gris oscuro pulverulento . La infección puede progresar desde los sépalos a los frutos.

Síntomas y signos en hojas: Manchas en folíolos graneles color castaño amarillento,sobre las cuales puede desarrollar micelio gris oscuro.

Síntomas y signos en tallos: Lesiones oscuras de forma ovalada en la inserción de las hojas. Cancros en el cuello color gris claro sobre las mismas se suele observar pequeños esclerocios redondeados de color negro.

Síntomas y signos en frutos: Podredumbre acuosa en frutos color gris verdosa con abundante fructificación. Presencia de anillos blancos translúcidos (mancha fantasma).

Oidiosis (Leveillula taurica, Erysiphe spp.)
Hospedantes: Tomate y pimiento
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas blanquecinas y pulverulentas en el haz de las hojas, pedúnculo y tallo .

Oidiosis (Leveillula taurica)
Hospedantes: Tomate y pimiento
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas amarillas en el haz con zonas necróticas en el centro en el envés se observa micelio blanquecino tenue, provoca importante defoliación en pimiento


Moho de la hoja (Cladosporium fulvum)
Hospedante: tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Lesiones amarillentas en el haz de la hoja (Foto A), con fructificación en el envés color marrón oliváceo.


Podredumbre causada por Alternaría alternata
Hospedantes: tomate y pimiento
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas foliares marrones circulares.
Síntomas y signos en frutos: Podredumbre seca, firme color marrón o negra situada en la zona peduncular o apical. Puede extenderse al interior del fruto. En pimiento las lesiones aparecen también en las paredes laterales y tienen al inicio aspecto acuoso. El patógeno puede colonizar tejidos lesionados por otras causas como quemadura de sol, granizo, rajaduras, etc.

Tizón temprano (Alternaría sotaní)
Hospedante : tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas foliares color pardo oscuro, formando anillos concéntricos. Cancros en el tallo, negros, ovales , bien delimitados. Síntomas y signos en frutos: Lesiones hundidas oscuras pequeñas esparcidas por todo el fruto o grandes en la zona del pedúnculo.


Mancha gris (Stemphylium sotaní)
Hospedante: tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas pequeñas de 3-4 mm color castaño claro con bordes más oscuros y halo clorótico.


Tizón tardío (Phytophthora infestans)
Hospedante: tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas grandes de color oscuro y aspecto acuoso, rodeadas de un leve micelio blanco en hojas y tallos. Produce defoliación intensa si la infección es alta.
Síntomas y signos en frutos: Manchas pardas de contorno irregular, puede desarrollar micelio blanco poco abundante. 


Viruela (Septoria lycopersici)
Hospedante: tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas pequeñas, color castaño con centro blanco, rodeadas de un borde oscuro y presentando picnidios en el centro. Afecta, también tallos, pecíolos y pedúnculos florales.

Síntomas y signos en frutos: Muy poco frecuente. Antracnosis (Colletotrichum spp.)
Hospedante: Tomate y pimiento.

Síntomas y signos en frutos: Los síntomas se observan en frutos maduros como lesiones circulares de aspecto acuoso, luego hundidas, oscuras y cubiertas de una masa de esporas color rosado-salmón. C. coccodes presenta esclerocios pequeños en el centro de la lesión.


Peca bacteriana (Pseudomonas syringae pv tomato)
Hospedante: tomate
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas necró-ticas de 1-3 mm de diámetro rodeadas de un halo amarillo (Foto A), que suelen unirse cerca de los bordes de los folíolos
Síntomas y signos en frutos: Pequeñas pústulas, menores de 2 mm.

Mancha bacteriana (Xanthomonas campestris pv vesicatoria)
Hospedante: tomate y pimiento
Síntomas y signos en hojas, flores y tallos: Manchas hundidas en el haz de las hojas, con o sin halo amarillento, aparece verde claro y luego color oscuro. También en el tallo, pedúnculo y sépalos.

Síntomas y signos en frutos: Manchas oscuras, hundidas rodeados de un halo blanquecino.


Podredumbres de raíz o cuello y marchitamientos 
Podredumbre húmeda del tallo Sclerotinia spp.

Hospedante: tomate y pimiento
Síntomas en raíz y cuello: Podredumbre blanda y húmeda de corteza y médula color castaño claro Micelio algodonoso con esclerocios oscuros de gran tamaño en el caso de 5. esclerotiorum  y pequeños en el caso de 5. minor. En pimiento puede afectar los tallos si se dan condiciones de alta humedad.


Fusarium solani
Hospedante: tomate
Síntomas en raíz y cuello: Lesiones marrones de 1-2 cm de largo, presentes en la raíz principal y laterales mayores. Clorosis y necrosis internervales en hojas.


Cancro bacteriano
Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis Hospedante: tomate Síntomas: hojas, tallos, frutos y marchitamiento.

Síntomas en hojas: Folíolos secos comenzando por los márgenes , mientras los pecíolos permanecen firmes necrosis y clorosis de folíolos.


Raíz corchosa Pyrenochaeta lycopersJci
Hospedante: tomate
Amarillamiento de la planta, raíz marrón y de aspecto corchoso.


 



Fuente: Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales







Notas Relacionadas