25/01/2018. FRUTAS.

PLAGAS SU CONTROL

En esta segunda entrega hablaremos de las cochinillas.


amanecer rural

COCHINILLA ROJA AUSTRALIANA
Aonidiella aurantii (Maskell)
Orden Homoptera. Familia Diaspididae. Es, sin duda, la más importante de las cochinillas, aun cuando las poblaciones han disminuido notablemente en los últimos años. En pocas ocasiones aparecen focos importantes. En la actualidad el problema se reduce a viveros y plantas de hasta 5 años. 

Descripción y biología
 El cuerpo de la hembra está protegido por un escudo circular rojizo, de aproximadamente 2 mm; tiene un velo ventral resistente que le permite adherirse fuertemente a los tejidos; es de forma arriñonada, de color amarillo oscuro. El escudo del macho es más pequeño y alargado, de aproximadamente 1 mm. El macho, una vez llegado al estado de adulto, abandona el escudo; en cambio la hembra pasa la vida bajo su protección. El macho es alado con patas largas, ojos pequeños y alas transparentes, y carece de órganos bucales; no se alimenta, su función se reduce a intervenir en la reproducción. Es una especie vivípara, o sea que los huevos eclosionan dentro del cuerpo de la hembra. Estas, fecundadas, pueden dar lugar al nacimiento de 100 a 150 larvas durante su vida, a razón de 2 a 3 por día. Las larvas permanecen al principio debajo del escudo de la madre; luego caminan hasta encontrar un lugar adecuado para establecerse; esto dura de 1 a 2 días, dependiendo de la temperatura. Durante este período pueden ser dispersadas por el viento y los pájaros. Se establecen en pequeñas depresiones, sobre ramitas, frutos y hojas. Empiezan a alimentarse a través de los estiletes de las partes bucales, que introducen en los tejidos vegetales, quedando fijos a los mismos. A medida que la cochinilla crece, va formando el escudo protector. La duración del ciclo varía de acuerdo a la temperatura. Generalmente desde que la hembra se fija hasta que comienza a producir larvas, transcurren de 40 a 45 días. El macho adulto emerge entre los 28 y 30 días en verano; en invierno el ciclo puede durar más de 150 días. El número de generaciones anuales es variable. 

Parásitos y predatores
Se han hallado sobre esta cochinilla distintas avispitas ecto y endoparásitas. En plantas adultas, el porcentaje de parasitismo de avispitas del género Aphytis (ectoparásitas) es de alrededor del 40%, y de un 7% en las especies de endoparásitos. Mensualmente el porcentaje de parasitismo varía; normalmente en el mes de febrero se registran valores bajos; esto se debe posiblemente a las altas temperaturas del verano, cuando es común observar adultos muertos. A partir de marzo se incrementa el porcentaje y se mantiene durante el resto del año en los valores antes mencionados. Entre los predatores se encuentran distintas vaquitas y el ácaro Hemisarcoptes malus Shimer. 

Control químico
Normalmente se realiza en viveros y plantaciones nuevas, cuando es necesario. Por lo general no existen problemas de gran magnitud en plantaciones de más de 5 años. La época oportuna para realizar el control es el verano. Entre los productos usados figuran mercaptotion 100 E al 2‰ ; metidation 40 E al 1‰; dimetoato 40 E al 1,5‰ y clorpirifós 48 E al 1,5‰. Los insecticidas fosforados se pueden usar todo el año, siempre que la temperatura ambiente sea superior a 18°C. También pueden emplearse aceites emulsivos al 1-1,5%. La época adecuada de aplicación de los aceites es desde mediados de diciembre a mediados de marzo. No conviene aplicar en horas de mucho calor (11:00 a 15:00 horas). Cuando se utilizan mezclados con insecticidas se debe reducir la dosis de ambos a la mitad; no se mezcla con azufre porque es fitotóxico. Conviene esperar 30 días entre una aplicación de aceite y una de azufre, y viceversa.

COCHINILLA NEGRA CIRCULAR
Chrysomphalus ficus Ashmead
Orden Homoptera, Familia Diaspididae. Se encuentra presente en toda la región del litoral, en poblaciones que no revisten importancia económica.

Descripción y biología
El escudo de la hembra es circular, casi negro, con márgenes más claros; mide aproximadamente 2 mm de diámetro; tiene un velo ventral muy tenue; el cuerpo es de color amarillo. El escudo del macho es alargado,
ovalado, color oscuro; mide aproximadamente de 1 a 2 mm de largo; el cuerpo es amarillo. El macho adulto abandona el escudo; es alado, semejante al de la cochinilla roja australiana.
Las hembras ponen huevos de color amarillo debajo del escudo, luego nacen las larvas caminadoras. Pueden llegar a poner más de 150 huevos.
 El ciclo biológico es similar al de la cochinilla roja australiana; dura entre 28 y 76 días.

Parásitos y predatores
 Esta cochinilla se halla parasitada por una avispita. Es predada por vaquitas y por H. malus.

Control químico
Normalmente no se realiza control químico. Cuando es necesario se usan los mismos productos que para el control de la cochinilla roja australiana. Los productos fosforados se usan reduciendo la dosis recomendada a la mitad.

COCHINILLA MORADA O GRIS
Parlatoria pergandei Comstock
Orden Homoptera, Familia Diaspididae. Es de distribución generalizada, hallándose junto a la cochinilla roja
australiana. Ataca primero troncos y ramas, luego pasa a hojas y frutos. La mayor población se encuentra en el interior de la copa, formando costras. El escudo de la hembra es de forma variable, desde circular hasta alargada; es de color grisáceo con exuvias excéntricas. El cuerpo es de color rosa morado, alargado y más o menos transparente; mide aproximadamente 1 mm de diámetro. El escudo del macho es alargado y de color
blanquecino, con una longitud menor (mitad del de la hembra). El macho es alado. Las hembras ponen alrededor de 60 huevos.

Parásitos y predatores
 La cochinilla morada se ha encontrado parasitada por la avispita Aphytis hispanicus (Mercet) y predada por el ácaro H. malus y varias vaquitas.

COCHINILLA BLANCA DEL TRONCO
 Unaspis citri (Comst.)
Orden Homoptera, Familia Diaspididae. Se encuentra distribuida en toda la zona citrícola del litoral. Ataca todas las especies cítricas. Se halla principalmente en troncos y ramas produciendo grietas en la corteza. Se la observa en menor escala en hojas y frutos.

Descripción y biología
El escudo de la hembra es alargado y en forma de almeja; mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 mm de largo; de color marrón pardo, posee márgenes más claros. El cuerpo es alargado, color anaranjado. El escudo del macho es blanco, de allí el nombre de cochinilla blanca; mide aproximadamente de 1 a 1,5 mm de largo; presenta tres costillas o “carenas” a lo largo. El macho adulto abandona el escudo. Tiene alas y su forma es similar a la del macho de otros diaspídidos; es de color anaranjado. Las hembras ponen huevos amarillo-anaranjados, de los cuales salen las larvas caminadoras; éstas se ubican preferentemente en el tronco y ramitas. 

Parásitos y predatores
La cochinilla blanca del tronco se halla parasitada por avispitas, principalmente por Aphytis lignanensis Compere. Es predada por el ácaro H. malus y por varias especies de vaquitas. 

Control químico
Generalmente no se hace control químico para esta cochinilla. En caso de ser necesario, los tratamientos se realizan sobre troncos y ramas de las plantas afectadas. No se hacen tratamientos en forma generalizada. Los insecticidas usados son los mismos que para la cochinilla roja australiana, teniendo la precaución de reducir la dosis de los productos fosforados a la mitad. Se ha observado que cuando se usa azufre más de tres años seguidos para control del ácaro del tostado, se produce el resurgimiento de la cochinilla blanca del tronco. Ello se debe a que el azufre no es un producto selectivo, matando al ácaro predator (H. malus). 

COCHINILLA COMA
Cornuaspis (Lepidosaphes) beckii (Newm.) Orden Homoptera, Familia Diaspididae La cochinilla coma se encuentra difundida en todas las zonas cítricas del país. Generalmente se comporta como una plaga secundaria. Ataca todas las partes aéreas de la planta, especialmente las ramas, hojas y frutos. Descripción y biología. Como su nombre lo indica, el escudo de la hembra tiene forma de coma o almeja, de color pardo. Su apariencia es similar a la cochinilla blanca del tronco. Mide de 2 a 3 mm de largo. El cuerpo de la hembra es de color blanco. El escudo del macho es similar al de la hembra, algo más chico y de color más claro. El macho adulto tiene alas y es parecido al de las otras cochinillas. Las hembras ponen de 40 a 50 huevos, debajo del escudo. A medida que el espacio se va llenando de huevos, el cuerpo de la hembra se contrae. De los huevos nacen las larvas caminadoras. Estas deambulan por la planta hasta fijarse. Luego comienzan a formar el escudo y a crecer hasta llegar a adultos. El macho abandona el escudo y vuela en busca de la hembra para fecundarla. El ciclo dura de 60 días a 4-5 meses, según la estación. 

Parásitos y predatores
Se han registrado sobre esta cochinilla avispitas parásitas y vaquitas predatoras. Control químico. Ver “control de cochinilla negra circular". 

COCHINILLA ALARGADA
 Insulaspis (Lepidosaphes) gloverii (Pack)
 Orden Homoptera, Familia Diaspididae Esta cochinilla está presente en todo el litoral; es muy parecida a la cochinilla coma, pero el escudo es más fino y alargado, y más angosto. El cuerpo, tanto en la hembra como en el macho, es morado. Su biología es similar a la cochinilla coma. Es común observar ataques por sectores, en una planta o en un grupo de plantas dentro del lote. Parásitos y predatores. Ciertas avispitas que  arasitan a la cochinilla alargada ejercen un buen control en la zona citrícola de Entre Ríos. A veces se  bservan algunas larvas de vaquitas alimentándose de huevos y larvas de esta cochinilla.

 COCHINILLA BLANCA DE LA HOJA 
Pinnaspis aspidistrae (Signoret)
Orden Homoptera, Familia Diaspididae. Es una plaga secundaria. Se la encuentra localizada en las provincias de Corrientes y Misiones. Ataca hojas y ocasionalmente frutos. Descripción y biología. El escudo de la hembra tiene forma de almeja y color castaño; mide aproximadamente de 2 a 2,5 mm de largo, posee un extremo redondeado y el opuesto más estrecho. El cuerpo es de color rojo vinoso. El escudo del macho es de color blanco; su forma es similar al de la cochinilla blanca del tronco; presenta tres “carenas” a lo largo. El macho adulto es alado, de color anaranjado rojizo. La biología de esta cochinilla es similar al de la cochinilla blanca del tronco. Parásitos y predatores. Se han observado sobre esta cochinilla avispitas parásitas y distintas especies de vaquitas predatoras. Control químico. Generalmente no se recomienda control químico. 

COCHINILLA HARINOSA DE LOS CITRICOS Planococcus citri (Risso)
 Orden Homoptera, Familia Pseudococcidae. La cochinilla harinosa ataca a todas las especies cítricas. Tiene preferencia por el pedúnculo de los frutos, por los puntos de contacto entre uno o más frutos y también por las ramitas tiernas. Las áreas atacadas se cubren rápidamente con una masa algodonosa. Pueden provocar caída de botones florales y frutos recién formados. Además de la extracción de savia, produce un daño indirecto importante ya que segrega abundantes sustancias azucaradas, sobre las cuales se forma fumagina, desmereciendo la calidad comercial de los frutos. Descripción y biología. La hembra mide aproximadamente 4 mm de largo. Presenta un cuerpo blando, aplanado y de forma ovalada. Está recubierta por una secreción cerosa, blanca, pulverulenta; esta sustancia forma 15 filamentos laterales en forma de espinas y 2 posteriores más largos. El cuerpo es amarillo pálido en ambos sexos. El macho es alado. La hembra fecundada, antes de iniciar la postura segrega una sustancia algodonosa blanca, que la envuelve completamente y sirve de protección a los huevos. Cada hembra puede poner hasta 400 huevos. Los huevos son ovalados, de color amarillo pálido. Las larvas nacen alrededor de los 20 días posteriores a la postura. Las larvas jóvenes son muy ágiles. La cochinilla harinosa nunca se fija a la planta; camina durante toda su vida. El ciclo biológico dura aproximadamente 30 días, dependiendo de la temperatura. Es común hallar junto a la cochinilla harinosa otra cochinilla, también harinosa, denominada Ferrisia virgata (Cockerell), esta última sin filamentos laterales en el cuerpo. La apariencia, biología y comportamiento de ambas especies son similares. 

Parásitos y predatores
Se registran varias avispitas parásitas y vaquitas predatoras sobre las cochinillas harinosas. Control químico. Ver “control de cochinilla roja australiana”. Los productos fosforados se usan reduciendo la dosis a la mitad.

COCHINILLA CEROSA 
Ceroplastes grandis Hempel
Orden Homoptera, Familia Coccidae. La cochinilla cerosa es muy polífaga, es decir que ataca numerosas especies vegetales.
Es una plaga secundaria. Extrae savia de ramas y hojas. Segrega sustancias azucaradas, por lo que da lugar a la formación de fumagina.

Descripción y biología
La hembra es de color caoba o castaño, de forma hemisférica, con una pequeña cavidad en la parte inferior para contener los huevos. Está recubierta por una gruesa capa de cera opaca, cuya coloración varía desde el
blanco al rosado. Con la protección cerosa mide de 9 a 15 mm; sin la protección cerosa, 5 mm. Se reproduce por partenogénesis. Las hembras producen alrededor de 1500 huevos.
Las larvas nacen a intervalos, dentro de un período de 15 días a un mes. Recién nacidas, se distribuyen generalmente a lo largo de las nervaduras de las hojas; se cubren de sustancias cerosas con proyecciones laterales, teniendo el aspecto de una estrella; a medida que crecen se cubren totalmente de cera.

Parásitos y predatores
Está parasitada por avispitas y predada por larvas de varias vaquitas.

Control químico
Habitualmente no se recomienda.



Fuente: Manual para Productores de Naranja y Mandarina







Notas Relacionadas