MOSCA DE LOS CUERNOS

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans) es un parásito externo que parasita a los Bovinos, sobre todo animales en pastoreos extensivos y engordes a corral. Estos parásitos rara vez afectan a los humanos, tampoco ataca a perros ni a gatos.


amanecer rural

CICLO DE VIDA
Las moscas de los cuernos son muy pequeñas (3 a 5 milímetros), la mayoría del tiempo se encuentran sobe el animal. Su posición sobre el animal es característica con su cabeza hacia abajo, se alimentan de la sangre del animal y solo se retiran para poner sus huevos.
Los lugares preferidos sobre el animal son: base de los cuernos,  dorso, lomo,  flancos y panza.
El pico máximo de esta parasitosis ocurre en primavera y verano. Cuando las condiciones climáticas (cálido y húmedo) son las más favorables para su incubación y crecimiento.
El ciclo de vida (de huevo a adulto)  puede durar de 1 a  2 semanas.
Cada hembra puede vivir entre 1,5 y 2 meses, poniendo mas de 300 huevos sobre la materia fecal fresca del vacuno, de estos huevos nacen las pupas que luego se transformaran en moscas parásitas.

DAÑOS Y CONSECUENCIAS
Esta parasitosis puede causar grandes daños económicos a la ganadería generando pérdidas en la producción de leche y carne por la succión de sangre, molestias y estrés provocando que el animal no se alimente y descanse adecuadamente.
En verano, cuando la temperatura y la humedad son más propicias para su propagación, las infestaciones promedio alcanzan las 250 moscas por animal. La constante irritación impide al ganado alimentarse, rumiar y descansar de forma adecuada, y termina afectando la calidad de los cueros.

HAEMATOBIA IRRITANS 
Es una mosca con alas en delta, de 3 mm, que se alimenta de sangre y que parasita principalmente a los bovinos. Permanece sobre el lomo y otras partes del animal, al que abandona volando para depositar sus huevos en el estiércol.
Las larvas nacen a las 24 horas, y viven en la bosta unos diez días (como larvas y pupas), para transformarse en moscas adultas de ambos sexos.
Desde primavera a otoño su ciclo de vida es de 10 a 14 días, período que se extiende a un mes en invierno, donde presenta poca actividad.
Dos días después las hembras depositan huevos (aproximadamente 400). Viven alrededor de 50 días.
 
Parasitosis
 Molestias continuas en los animales parasitados, provocan un mal aprovechamiento del pastaje. Retrasos en el crecimiento, menor producción de leche, etc.
Identificación
 Son fáciles, por su tamaño, de identificar. Se ubican por todo el cuerpo del animal, principalmente sobre el lomo.

METODOS DE CONTROL
Para emprender un programa integrado de control de la mosca doméstica hay que establecer las diferentes medidas de manejo teniendo en consideración los beneficios asociados a implementar estrategias que combinen métodos culturales, biológicos y químicos.

CONTROL CULTURAL
Este método de control se conforma por el conjunto de trabajos o prácticas que tienen la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico tendientes a reducir al mínimo los sitios de oviposición de la mosca adulta”.
El ordenamiento y saneamiento ambiental es un paso clave dentro del programa, ya que reducirá la oferta de elementos necesarios para la continuidad y el éxito del ciclo biológico de la mosca. La finalidad es evitar que se cree el ambiente ideal para su desarrollo.
Debe recordarse que el sustrato o medio ideal para que las moscas ovipongan, es decir, que depositen sus huevos, es la materia orgánica húmeda y en principio de descomposición.
Según el sitio de ataque se pueden establecer distintas medidas.

Corrales
Eliminación frecuente del estiércol: la correcta eliminación reduce las posibilidades de hábitat
para el desarrollo larvario de las moscas.
El mantenimiento de la higiene de los corrales por medio de limpieza mecánica, por ejemplo con
pala frontal, y la compactación del estiércol apilado, convierte el hábitat en poco apropiado para
la cría de moscas.

Pendientes: favorecen la eliminación de los efluentes y agua de lluvia. Se evita exceso de humedad y encharcamiento del corral. 
Adecuada densidad de animales (25 m2/cabeza): con densidades adecuadas de animales en los
corrales se favorece el pisoteo de la materia fecal, generando un efecto de compactación, evitando el
crecimiento y desarrollo larvario. 

Bretes y Manga
Mantener siempre limpio y seco los sectores donde se realizan trabajos sanitarios y movimiento de hacienda.
Por ejemplo: utilizando sistemas de limpieza con mangueras de agua a presión para la eliminación del estiércol en las instalaciones (brete, manga, corrales de aparte, etc.).

Depósitos de Alimentos
Mantener higiene y limpieza en el sitio de depósitos de ingredientes de la ración. De este modo se evita el deterioro de los alimentos, reduciendo los hábitats de las moscas. Los desperdicios alrededor de las bases de los silos o una incorrecta cobertura del forraje almacenado constituyen lugares ideales para la cría de moscas.

Comederos
Evitar la presencia de alimento deteriorado y/o fermentado en comederos y en caso de que suceda retirarlo.
 



Fuente: Recopilacion de fuentes







Notas Relacionadas