Analizaron el presente del sector algodonero a nivel nacional

En el salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Competitividad de la Cadena Algodonera.


amanecer rural
Analizaron el presente del sector algodonero a nivel nacional


El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien hizo énfasis en tres puntos: burocracia en los trámites, competitividad y calidad de la fibra.

Luego cada sector presente expresó sus propuestas para avanzar con la solución a cada problemática planteada. La provincia de Salta estuvo representada por el director general de Agricultura, Juan Garay.

En el marco de la reunión, miembros de la Cámara Algodonera destacaron que es importante buscar soluciones en relación a cuestiones de la cadena productiva, burocracia, carga impositiva alta, semilla y baja de aranceles a la importación de maquinaria que no se fabrica en Argentina.

En cuanto a la semilla, el secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, dijo que de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de la Semilla (Inase), el 70% de la semilla usada en la última campaña era de origen conocido, y agregó que este año se tratará la Ley de Semillas en el congreso.

Luego, un integrante del Inase tomó la palabra y planteó la importancia del Registro Único de Semillas (RUS), las ventajas del desmote y el deslinte en la identificación a diferencia de otras semillas que no pasan por este proceso, la fiscalización de la semilla que en la campaña 2017/2018 fue del 22% y la entrada ilegal de materiales transgénicos, lo cual será sancionado.

También se expresó que el RUS es necesario para aumentar el control en las desmotadoras, el aumento en el pago de las regalías (opción de renovación de licencia) en la última campaña, y el trabajo que ellos están haciendo en forma articulada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria buscando nuevas variedades con nuevas tecnologías.

Por su parte el subsecretario de Mercados de la Nación, Jesús Sylveira, habló sobre la baja en la superficie sembrada con algodón en los últimos 30 años, pasando de casi un millón de hectáreas a 300.000 en la última campaña. Luego dijo que hay mercados interesados en el algodón argentino como Indonesia y Bangladesh.

Por último, pidió disminuir la informalidad existente en el mercado interno.

El director de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena, hizo referencia a la formación de los entes fitosanitarios para la lucha contra el picudo del algodonero y la importancia de tener en la próxima campaña semilla con nuevos eventos como lo es BGIIRR Flex.

Pidió además elegir un coordinador de la Mesa de Competitividad, quien será el referente en las próximas reuniones.


La próxima Mesa Nacional de Algodón será en Santa Fe, donde cada provincia hará la presentación de los diferentes planes operativos anuales. Asistieron a la reunión la coordinadora nacional de Algodón, Silvia Córdoba, y ministros de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Participaron también dirigentes de la Federación Agraria Argentina, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera de Santa Fe, la Cámara Algodonera Argentina, Asociación de Semilleros Argentinos, la Federación de Industrias Textiles Argentinas y el semillero Gensus.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Noticias Relacionadas