Uruguay presentó como ejemplo su campaña de sensibilización sobre garrapata en evento de la OIE

El seminario subregional para los puntos focales nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la comunicación de los países miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur se llevó a cabo en la ciudad de Asunción en Paraguay desde el 7 al 9 de marzo


amanecer rural
Uruguay presentó como ejemplo su campaña de sensibilización sobre garrapata en evento de la OIE


En ese marco, los países presentaron experiencias sobre acciones de comunicación y sensibilización realizadas por los servicios veterinarios oficiales de los países.

En esta instancia, Uruguay tuvo la oportunidad de presentar la experiencia del plan de sensibilización y extensión para el uso correcto de productos veterinarios y control de la garrapata. La representante de este plan fue la Dra Patricia Lagarmilla punto focal para la comunicación en Uruguay.

La OIE ha puesto en marcha un programa mundial de refuerzo de capacidades dirigido a los delegados y puntos focales nacionales ante la OIE. Este programa tiene como objetivo principal aportar conceptos de buena gobernanza para mejorar la sanidad y bienestar animal, así como la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de animales, tanto a nivel nacional como regional y mundial, como así también explicar y aclarar los roles y responsabilidades dentro de las actividades de la OIE.

 

Productores y técnicos ya pueden solicitar charlas sobre control de garrapata

La Comisión Interinstitucional para el Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria comenzó su tercer año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.  

El ciclo de charlas será coordinado en función a las demandas de los productores y organizaciones de productores interesados en recibir la capacitación. En ese sentido, la demanda deberá ser canalizada a través de los referentes del MGAP en territorio o a través del correo electrónico: educacion_extensionDGSG@mgap.gub.uy  

El objetivo es alcanzar la máxima difusión en todo el territorio para que en más establecimientos ganaderos apliquen los planes de saneamiento adecuados (tratamiento generacional) y así fomentar las buenas prácticas de manejo de los específicos veterinarios. 

La comisión interinstitucional inició en 2016 y está integrada por INIA, SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA y CEV. La preside el Dr. Carlos Fuellis y la coordinación en territorio está a cargo del Dr. Ramón Mendoza, rmendoza@mgap.gub.uy.

 



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay







Noticias Relacionadas