Eurodiputado recuerda que "el tiempo aprieta" en las negociaciones UE-Mercosur

El eurodiputado socialista y miembro de la Delegación para las relaciones con Mercosur, Nicola Danti, dijo hoy a Efe que "el tiempo aprieta" en las negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el bloque suramericano, y señaló la necesidad de cerrarlo en "los próximos 30 días".


amanecer rural

"Si no se hace el próximo mes, no se hace más. Sabemos que son las elecciones en Brasil en octubre y entonces será un periodo muy agitado. Europa tendrá elecciones el próximo año y difícilmente se dará la oportunidad de cerrar estas negociaciones demasiado cerca de las próximas elecciones", explicó el europarlamentario italiano.

Danti, presente en Asunción como parte de una delegación de observadores de las elecciones paraguayas, recordó que esta semana las dos partes negociadoras se encontrarán en Bruselas (Bélgica) para avanzar con las reuniones técnicas y lograr destrabar los puntos más conflictivos del acuerdo.

Los problemas se limitan a "cuatro o cinco capítulos decisivos", que necesitan "analizar y llegar a un acuerdo sobre ellos".

El político se refirió al sector automotriz en Brasil, las indicaciones geográficas de productos que reciben el mismo nombre en los dos lados del Atlántico o del cupo para el azúcar, el etanol y la carne.

Danti insistió en que la UE tiene "una alta voluntad política", como demuestra la reciente modernización del acuerdo comercial con México, y señaló que "Europa está invirtiendo muchísimo para tener estos acuerdos comerciales con todo el área de Centroamérica y Sudamérica".

"Hemos constatado que Paraguay, Uruguay y Argentina son muy favorables y vienen dispuestos a cerrar el acuerdo. Brasil está en una situación política interna un poco agitada, pero también pienso que tiene interés en cerrar el acuerdo", señaló en referencia a los países del Mercosur.

Esta nueva ronda de negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzará este martes y se prolongará hasta el viernes, aunque desde el bloque europeo descartan que sea "la semana decisiva".

La semana pasada, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr�m, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur esta primavera, aunque admitió que "aún queda mucho trabajo por hacer".

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.



Fuente: EFE







Noticias Relacionadas