Soja: los embarques son apenas un tercio del promedio de 2017

Exportaciones. El line up de harina de soja cayó un 32% respecto de la semana previa, hasta alcanzar 1 millón de toneladas.


amanecer rural
Soja: los embarques son apenas un tercio del promedio de 2017


El movimiento en los puertos locales es un claro indicador del resultado de la campaña agrícola y del dinamismo en los envíos. En este contexto queda en evidencia la baja productiva tanto de la sojacomo del maíz.

En el caso del poroto, en la última semana el cronograma de embarques es de por un volumen de 397.000 toneladas, esto representa menos de un tercio de lo pautado a embarcar a igual fecha del año pasado y del promedio de los últimos años para esta fecha. 

Así es que la merma en el saldo exportable como consecuencia de las pérdidas productivas se refleja en el reducido programa de embarques.

En lo que respecta a subproductos el line up de harina de soja cayó un 32% en la semana, a 1 millón de toneladas, frente a las casi 1,6 millones de toneladas de os siete días previos. 

El actual programa de embarques equivale a la molienda de 1,5 millones de toneladas de poroto.

A su vez, el line up de aceite de soja se redujo casi un 40% hasta 78.500 toneladas, que en términos de poroto es equivalente a 413.000 toneladas.

Mientras tanto el cronograma de embarques de maíz es por 923.000 toneladas, lo que muestra una caída del 19% en relación con la semana previa.

Se mantiene todavía el retraso en los embarques, ya que casi 441.000 toneladas (un 47%) deberían embarcarse con fecha límite hasta ayer.

La brecha en comparación con el programa de embarques a igual fecha el año pasado se amplió, ubicándose un 48,7% por debajo de lo pautado en 2017.



Fuente: Telam Agropecuario







Noticias Relacionadas