Tucumán proyecta vender sus productos en el Centro Agroalimentario de Roma

El Primer Mandatario recorrió las instalaciones del mercado y evaluó junto con las autoridades del CAR que Tucumán pueda comercializar productos en ese centro operativo. Manzur además presentó a Pallottini la Guía de la Oferta Exportable 2018, elaborada por el Instituto de Desarrollo Productivo Tucumán, que agrupa a las empresas y productos en condiciones de comercializar en el exterior.


amanecer rural
Tucumán proyecta vender sus productos en el Centro Agroalimentario de Roma


“Queremos tomar mucho de la experiencia italiana para agregar valor a lo que producimos los tucumanos. Tenemos materia prima de alta calidad, pero nos falta mucho que aprender para poder transformarla en productos elaborados que generen más trabajo para los tucumanos”, destacó Manzur.
Durante la reunión con los directivos del CAR Manzur propuso la posibilidad de generar vínculos entre empresarios tucumanos e italianos. “Hay muchas posibilidades de complementarnos. Los productores tucumanos pueden asociarse con los de Italia y trabajar con el know how que tiene este lugar en cuanto a logística y packaging- dijo Manzur-. Esta misión tiene, entre otros objetivos, acercar a los productores tucumanos a relacionarse con pares y potenciales socios en Italia”.
Por su parte, el director del CAR explicó que “el centro es hoy en día la estructura de venta de productos frescos más importante de toda Italia, que llegan también a las góndolas de los mercados del resto de Europa”.
“El CAR ha dedicado especial atención a los productos extranjeros que representan entre el 20 al 25% de las ventas”, remarcó Pallottini.
El funcionario realzó la importancia de la llegada de los limones tucumanos que empiezan a ingresar en esta época, en contraestación con el cítrico local y subrayó que “la Argentina es un país de gran interés para nosotros y resulta muy oportuno tenerlos acá para interiorizarnos acerca de la potencia productiva del mayor exportador de limón en el mundo”.
El Centro Agroalimentario de Roma fue creado hace 15 años, con el objetivo de que los productores se establezcan en una sola sede para realizar ventas en forma directa y fundamentalmente para mejorar el abastecimiento y la provisión de productos alimenticios a la ciudad de Roma y una vasta región del centro del país. Es un consorcio público privado, compuesto por la Cámara de Comercio de Roma, el municipio romano y el Gobierno de la región del Lazio.
El CAR está ubicado a 30 kilómetros de Roma, en el municipio de Guidonia Montecelio. Debido a su posición estratégica concentra la la oferta y la demanda de varias regiones italianas y es un centro de logística organizado que integra los procesos de producción, comercio, distribución, exportación y asesoramiento a compañías y productores. Tiene una superficie total de 150 hectáreas, de las cuales 280.000 metros cuadrados son áreas cubiertas.
“Estamos sorprendidos con lo que vimos, porque conocimos mercados en otros países y hoy no tenemos dudas de que el CAR es uno de los grandes mercados a nivel mundial por su estructura, logística, orden y por las posibilidades que tiene de abastecer a una población de entre 10 y 12 millones de habitantes”, agregó Manzur.
Abarca a las zonas central de Italia, distribuida en las regiones de Abruzzo, parte de la Toscana, Marche, Umbria y el Lazio. Alrededor de 400 empresas productoras se encuentran actualmente comercializando allí sus productos, de las cuales 300 son de alimentos frescos.
Según sus autoridades, el CAR promueve la integración entre los productores y los mayoristas, para llegar al mercado minorista en mejores condiciones de calidad y precio. Cabe destacar que en la ciudad de Roma hay más de 11.000 restaurantes y puestos de consumo alimentario, que son clientes directo del CAR.
En ese sentido, Manzur explicó que los productos tucumanos podrían ser comercializados en el CAR. : “Le propuse a las autoridades generar vínculos entre nuestros empresarios, productores y agricultores para que traigan sus productos acá, pero también nos interesa que sus pares italianos puedan visitarnos en Tucumán”.



Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo Tucumán







Noticias Relacionadas