González Fraga: “Miren con cariño endeudarse en dólares porque creo que ese es el camino de la ganadería”

“Anímense a los dólares. No voy a hacer un pronóstico (cambiario), pero miren lo que opinan los economistas que hacen el REM (del Banco Central)”, indicó el presidente del BNA.


amanecer rural
González Fraga: “Miren con cariño endeudarse en dólares porque creo que ese es el camino de la ganadería”


La última encuesta REM del Banco Central (BCRA), publicada en junio pasado, indica que el tipo de cambio esperado para diciembre de 2019 es de 36,0 $/u$s. Vale recordar que en enero de este año la encuesta había pronosticado un tipo de cambio de 20,6 $/u$s para el presente mes de julio.

“El crédito tiene una importancia estratégica si estamos hablando de exportar a China o a otros mercados, porque nos van a pedir novillos gordos y eso implica estirar la recría. Para eso contamos con una línea de hasta siete años de plazo que puede ser en dólares o UVAs”, afirmó González Fraga.

“El precio de la carne está atrasado en dólares”, aseguró el presidente del BNA. “A lo mejor es buen momento para tomar dólares; yo estaría más preocupado si a lo mejor tuviésemos la carne más cara en dólares de la región, como sucedía un año atrás”, añadió.

González Fraga además indicó que en los últimos 18 meses el BNA otorgó más de 20.00 créditos a productores ganaderos por un monto superior a 7500 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponden a préstamos con plazos superiores a tres años. “Es decir, no estamos solamente comprando cheques, sino financiando retención de vientres y engordes más prolongados”, remarcó.

En cuanto a la posibilidad de tomar créditos con prendas sobre el capital hacienda, González Fraga aseguró que hasta el momento el BNA otorgó más de 100 millones de pesos con esa herramienta. “Esto es importante para los productores que arriendan campos”, explicó.

“Hemos implementado 22 operaciones en el mercado de futuros de hacienda del Rofex con puntas compradoras y vendedores, porque queremos darle liquidez”, comentó el presidente del BNA, quien pidió a los productores que se sumen a la operatoria. También señaló que se está trabajando en el desarrollo de contratos forwards para realizar operaciones en el Rosgan.



Fuente: Valor Soja







Noticias Relacionadas