Empresa de EE.UU. podría tener 50% de la superficie de limones en Jujuy

En la Argentina operará bajo el nombre Trapani Fresh, administrada por la subsidiaria local que se encargará de todas las ventas de frutas frescas.


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Empresa de EE.UU. podría tener 50% de la superficie de limones en Jujuy


La citrícola estadounidense Limoneira anunció su desembarco en el país a través de acuerdo con la firma local FGF Trapani. En los próximos tres años podría quedarse con más de 970 hectáreas plantadas con limones en Jujuy.

Esto representa casi de la mitad del total de la superficie ocupada por este cítrico en la provincia del norte.

En la Argentina operará bajo el nombre Trapani Fresh, administrada por la subsidiaria local que se encargará de todas las ventas de frutas frescas.

Esta sociedad estará controlada en un 51% por el holding, mientras que la citrícola nacional, la cual retendrá las operaciones del área de jugos así como también las plantas procesadoras, se quedará con el 49% restante.

En tanto, la operación contempla que Limoneira adquirirá un 25% de las parcelas de Finca Santa Clara, ubicada en territorio jujeño y propiedad de Trapani. A su vez, tendrá la opción de quedarse con otro 25% del terreno -unas 485 hectáreas- en los próximos tres años. De acuerdo al relevamiento llevado a cabo en 2018 por la Federación Argentina del Citrus, Jujuy es la cuarta provincia en importancia en lo que tiene que ver con producción limonera con unas 47.000 toneladas métricas – un 2,8% del total- y unas 1834 hectáreas plantadas.

Si se tienen en cuenta estas cifras, en aquella provincia cada hectárea produce alrededor de 25,6 toneladas métricas de limones. Por lo tanto, con sus casi 500 hectáreas iniciales, Limoneira podría producir más de 12.000 toneladas métricas durante un año.

Hoy, la Argentina es una de las principales productoras de limones con 1,6 millón de toneladas durante la última temporada, en comparación con los 8,8 millones que se producen a nivel mundial. Dentro del hemisferio sur, protagoniza un 39% de las exportaciones de este cítrico.

En mayo del año pasado, el mercado estadounidense volvió a abrirse para los limones argentinos tras tener la persiana baja desde 2001. Durante esos meses, el país norteamericano logró colarse entre los diez principales importadores de este producto con unas 8100 toneladas enviadas por u$s 8,4 millones FOB. Al estar en hemisferios distintos, la cosecha nacional del invierno funciona para complementar la temporada baja durante el verano en los Estados Unidos.

Por caso, en abril de 2018, Limoneira ya había firmado un acuerdo con varios productores y empaquetadores de cítricos argentinos, entre los que se encontraba Trapani. El Grupo Argentino, tal como lo bautizó la firma, también contaba con la participación de Padilla Citrus y Early Crop que operarían como proveedores.



Fuente: Agromeat







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