Las obras de defensa ejecutadas permitieron controlar la crecida del río Pilcomayo

A estas obras se suma la adquisición de maquinaria para la región, pavimentación de 122 kilómetros en ruta 54 desde Campo Durán hasta Santa Victoria Este y construcción del puente sobre el río Caraparí.


amanecer rural
Las obras de defensa ejecutadas permitieron controlar la crecida del río Pilcomayo


El Gobierno de la Provincia encaró durante 2018 una fuerte inversión en obras de defensa y resguardo de las distintas comunidades y parajes situados en áreas cercanas al río Pilcomayo. Terraplenes, anillos de protección, pavimento, un puente y la adquisición de maquinaria pesada para el trabajo en la zona permitieron controlar los efectos de la crecida, que superó sus niveles históricos.

Se realizaron terraplenes marginales de 2,50 metros de altura promedio, y una longitud de 4.400 metros lineales sobre el margen del río. También construyeron anillos de protección con más de 3 metros de alto alrededor de las comunidades. A estas obras se suma la adquisición de maquinaria para la región, pavimentación de 122 kilómetros en ruta 54 desde Campo Durán hasta Santa Victoria Este y construcción de un puente de 125 metros sobre el río Caraparí.

Con una fuerte intervención articulada de los ministerios del Gobierno de la Provincia, se desplegaron diversos recursos para el resguardo de la población de la zona del Chaco Salteño.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informó que el pico de altura que llegó el río Pilcomayo fue de 7,36 metros, superando la medida histórica del año pasado de 7,31 metros. Las importantes obras de infraestructura en la zona y el trabajo continuo en prevención, permiten determinar que la situación está controlada.

Las obras encaradas por el ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y supervisadas por Recursos Hídricos, se realizaron con 14 maquinarias que el Gobierno Provincial adquirió recientemente para estos trabajos.

En este sentido se destacan los trabajos sobre la ruta 54, con la pavimentación de 122 kilómetros desde Campo Duran hasta Santa Victoria Este y el enripiado de 26 kilómetros desde Santa Victoria Este hasta Misión La Paz, y la obra finalizada del puente sobre el río Caraparí de 125 metros. La inversión supera la suma de 1.500 millones de pesos. 

Personas Asistidas

A la fecha son 322 y permanecen alojadas en los centros de evacuados dispuestos por el Comité Permanente de Emergencia en la escuela primaria, albergue estudiantil y colegio secundario N°5061 San Ignacio de Loyola, todos en Santa Victoria Este. Estas familias provienen de los parajes Monte Carmelo, La Gracia y La Estrella.

En los Centros son atendidos por profesionales médicos y asistentes sociales, reciben alimentos y elementos de primera necesidad.

Cabe acotar que la crecida del río Pilcomayo el año pasado tuvo un pico de 7,31 metros, provocó daños considerables y dejó 3500 evacuados.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Noticias Relacionadas