El maíz argentino, para los tigres asiáticos

Vietnam y Malasia encabezan, en lo que va del año, las compras del grano, que se triplicaron respecto del primer trimestre de 2018.


amanecer rural

l maíz argentino sigue dando buenas noticias. Con el comienzo de la cosecha de los primeros lotes, el cereal refleja en las tolvas todo su potencial, con rendimientos máximos de hasta 150 quintales por hectárea en la provincia.

A partir de estas fotos, el álbum maicero 2018/2019 camina a llenarse de buenas imágenes, con una producción nacional histórica de alrededor de 45 millones de toneladas y un saldo exportable cada vez mayor.

Con mayor oferta disponible, que consolidaría al país como el tercer exportador mundial de maíz, la demanda externa por el cereal ha crecido en el primer trimestre del año. A finales de febrero, los embarques habían alcanzado a 1,2 millones de toneladas, tres veces más que lo enviado en igual período de 2018, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Quién compra

Según la información sobre movimiento portuario interno que elabora la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios de la Nación, Vietnam y Malasia concentran las mayores compras por el grano argentino.

Hacia el puerto de Saigón, en el sur de Vietnam, en lo que va del año fueron enviadas o están programados para su embarque 780 mil toneladas del cereal, mientras que a Malasia hay registros por 53 mil toneladas.

La preferencia de ambos tigres asiáticos por el maíz argentino no es nueva. Vietnam es, desde 2015, el principal comprador del grano y parece crecer a partir de la estrategia del país asiático de convertir la proteína vegetal en carne.

Junto con Indonesia, otro país del sudeste asiático, Vietnam también es el mayor comprador de harinas vegetales argentinas.

“En los últimos años creció más de siete veces el volumen comercializado de maíz a Vietnam. Este incremento de las compras significa para el país nuevas exportaciones anuales de 634 millones de dólares”, sostiene un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

Durante el año pasado, Vietnam compró 4,1 millones de toneladas de maíz argentino, lo que representó 19 por ciento del total exportador, que alcanzó a 21,31 millones de toneladas.

Si se tiene en cuenta que el país asiático importa alrededor de 10 millones de toneladas por año, las posibilidades de crecimiento para el origen nacional son crecientes.

Malasia, por su parte, se ubicó como el cuarto destino en 2018, por detrás de Argelia y Egipto, con 2,1 millones de toneladas.

Córdoba, presente

En su condición de principal provincia productora de maíz, Córdoba también tiene protagonismo en el envío del grano al país del sudeste asiático.

En 2017, último dato oficial de exportaciones difundido por la Agencia ProCórdoba, la provincia facturó por ventas externas a Vietnam 670 millones de dólares, el 30 por ciento de las exportaciones nacionales.

Del total de los ingresos cordobeses, 235 millones de dólares correspondieron a la comercialización de cereales, de los cuales 211 millones fueron por envíos de maíz por un total de 1,33 millones de toneladas.

En Asia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) pronostica que las importaciones de maíz en 2018/19 alcanzarán un nuevo récord: 71,2 millones de toneladas.

Sería a partir de las mayores compras de Bangladesh, la República de Corea, Arabia Saudita y Vietnam.

Justo cuando Argentina tendrá cosecha récord para abastecerlos.



Fuente: Agromeat







Noticias Relacionadas