Con fondos del PROCANOR invertirán en desarrollo de técnicas para producción de tomate

Dicho programa, que ejecuta dicha Subsecretaría, y este caso tienen el objetivo de desarrollar una nueva técnica que prevenga la enfermedad del tomate. El trabajo se realizará, en articulación con la Biofábrica, la Subsecretaría de Planificación y la Asociación Interferias.


amanecer rural
Con fondos del PROCANOR invertirán en desarrollo de técnicas para producción de tomate


“La situación actual es que en el tomate, hace un tiempo, ha presentado un problema de marchitamiento; situación que se ha detectado en las plantaciones de distintos productores, que llevan a cabo la producción bajo invernáculo. Y los integrantes de la Interferias plantearon su preocupación a los funcionarios de la subsecretaría para desarrollar un proyecto de inversión para identificar, específicamente a qué se debe el marchitamiento. Para ello se propuso hacer un proyecto” explicó el subsecretario Sebastian Oriozabala.

Agregó que “la iniciativa consta de un plan de inversión en las chacras de los productores de nuevas tecnologías, que son invernáculos, con mallas antiáfidas; sistema de riego, ferti-riego, con cabezal de fertiriego y un sistema de control las plagas. Además se llevará a cabo plantines de tomates, tomates híbridos a estos productores en una primera etapa y; mientras tanto, en paralelo, la Biofábrica va ir desarrollando la técnica de injerto sobre pie de tutiá, que es una semilla nativa de la familia del tomate, que se ha previsto que tiene resistencia al virus que genera el marchitamiento del tomate”.

“En paralelos se van a ir desarrollando nuevas tecnologías de invernáculos,  pero también una nueva técnica como es el injerto; que  se llevarán a cabo en la Biofábrica. Luego se volcaría a este grupo de productores de interferias para finalmente extenderlo al resto de los productores de la provincia”.

“En síntesis se reunieron los productores de tomates, con la Interferia; quienes  recibieron fondos de 1.800.000 de pesos del PROCANOR; con este monto se van  a iniciar los trámites que consta; no sólo de un plan de inversión de los productores y de inversión en la investigación con la Biofábrica; sino también de un plan de asistencia técnica fuerte, de seguimiento intensivo que se van a disponer con técnicos de la subsecretaría, a través del Procanor y, también con acompañamiento de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación para este proyecto”, mencionó también el subsecretario Oriozabala.



Fuente: Ministerio del Agro y la Producción Misiones







Noticias Relacionadas