MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol. Informe de los precios internacionales de las comodities agrícolas desde el Mercado de Chicago.


amanecer rural

MERCADO AGRICOLA NACIONAL. Estimaciones productivas 
SOJA
En siete días la cosecha registró un importante avance de 10,5 puntos porcentuales, elevando rápidamente el área recolectada al 16,9 % de la superficie apta. Junto con el progreso de cosecha hacia la periferia de la región central, el rinde medio nacional cayó a 40,4 qq/Ha, pese a ello aún se mantiene muy por encima a las expectativas iniciales. El volumen acumulado ya se ubica próximo a las 12 MTn y los buenos resultados obtenidos a la fecha permiten elevar la proyección al cierre de campaña a 55 MTn.

MAIZ
Luego de recolectarse el 21,2 % de la superficie apta a nivel nacional, el volumen parcial acumulado supera las 12 millones de toneladas y el rinde medio continua estable en 98,2 qq/Ha. La región Núcleo Norte registró los mayores progresos de cosecha durante los últimos siete días, entregando un rinde récord de 108,4 qq/Ha. La región Núcleo Sur, que presenta menor avance de cosecha, también mantiene un rinde promedio récord y en conjunto, ambos núcleos productivos aportan poco menos del 60 % de la producción acumulada a la fecha. 

GIRASOL
La cosecha cubrió el 90,7 % del área apta y ya ingresa a su etapa final entregando un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha y un volumen parcial de 3,5 millones de toneladas. Menos de 200.000 hectáreas aún permanecen en pie, en su mayoría ubicadas sobre el núcleo del Sudeste de Buenos Aires, región que entrega los mayores rendimientos promedio en
lo que va de la campaña. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 3,9 millones de toneladas.


MERCADO DE CHICAGO
Entre un nuevo informe mensual del USDA y el contexto de abundante oferta, los granos finalizaron la semana en rojo.

SOJA (- 1,38 U$S/tn)
Pese a un inicio de semana relativamente estable, los valores de la oleaginosa expresaron una moderada caída, a fuerza de un conjunto de elementos bajistas.de los operadores. De por sí, el mercado siguió atento a cualquier tipo de novedad sobre el futuro de las relaciones comerciales entre China y EE.UU. En cuanto a ello, no trascendieron medidas concretas que dotaran de impulso a los precios. Aunque, se tomó como un gesto positivo las intenciones de China de “revisar” los aranceles a la importación de DDGs americanos.
El resto de los sucesos, fueron de carácter bajista. Por un lado, datos vinculados al desempeño exportador en EE.UU. aportaron particular debilidad en los precios. El resumen de ventas semanales, publicado por el USDA, indicó un magro volumen de negocios, que se ubicó en 0,27 mill. tn., cuando el mercado esperaba en consenso un tonelaje entre 0,8 – 1,15 mill. tn.

MAÍZ (- 0,69 U$S/tn)
Los precios del maíz operaron bajo fundamentos principalmente bajistas, y expresaron un ligero retroceso semanal.
El mercado mantuvo cierta estabilidad, con una leve tendencia bajista. Los valores se encontraron presionados, ante diversos elementos bajistas que condicionan el devenir de los precios.
En EE.UU., la campaña corriente continuó brindando señales al mercado sobre abundantes existencias. Se recuerda que en el informe trimestral del USDA sobre recuentos de stocks físicos (al 1ro de marzo), se había comprobado existencias del cereal en 7 mill. tn. por encima de lo que esperaba el mercado (218 mill. tn.). Esta semana, el organismo difundió su reporte mensual, en el cual se volvió a dar cuenta de que la campaña marcha hacia un nuevo aumento de stocks finales. Así, la variable fue proyectada en 51,7 mill. tn. y volvió a superar lo estimado por los analistas (en 1,1 mill. tn.).

TRIGO (- 1,19 U$S/tn)
El trigo siguió la tendencia de sus pares y también acumuló un leve descenso.
En el mercado de referencia pesaron dos cuestiones fundamentales.
Por un lado, se destaco la evolución del trigo de invierno en EE.UU., mostrando una mejoría en su estado que el mercado no descontaba. De acuerdo al informe sobre cultivos publicado el día lunes, los cuadros que reúnen condiciones buenas a excelentes ascenderían a un 60% del total (cuando el mercado esperaba que sea un 56%).
Por otra parte, el informe del USDA dio nuevas muestras de la abundante oferta a nivel mundial, que mantiene los valores presionados en los distintos orígenes. Según el organismo, los stocks finales globales se ubicarían en 275 mill. tn. al terminar el ciclo, cuando el mercado estimaba 271 mill. tn.



Fuente: Grimaldi Grassi S.A., Bolsa de Cereales. Departamento de Estimaciones Agrícolas.







Noticias Relacionadas