Ley de Semillas: se cayó su tratamiento en Diputados y volverían a incluirla en la próxima sesión

Circularon versiones que el proyecto podría volver a tratarse en la próxima sesión ordinaria prevista para el 8 de mayo, que sería la última antes de que comience de lleno la carrera electoral.


amanecer rural
Ley de Semillas: se cayó su tratamiento en Diputados y volverían a incluirla en la próxima sesión


Circularon versiones que el proyecto podría volver a tratarse en la próxima sesión ordinaria prevista para el 8 de mayo, que sería la última antes de que comience de lleno la carrera electoral.
“Las negociaciones existieron hasta último minuto, pero no hubo lugar para su inclusión”, consignaron desde Fundación Barbechando.
Desde un comienzo, no había certezas de que llegara a tratarse o no en el recinto.
Por qué no entró
“La disputa electoral puso en jaque la posibilidad de una media sanción de la Ley de Semillas: ya no se trata de resolver cuestiones técnicas -como la protección del derecho del obtentor, el uso propio, el precio de las regalías o el control-, para lograr el apoyo a la ley. Sino que es una decisión política, donde cada legislador y cada bloque ponen en juego sus aspiraciones”, analizó Florencia Ricchiuti, directora ejecutiva de la Fundación.
“El interlocutor en el tema, por el peronismo federal, es el entrerriano Juan José Bahillo, que responde a Gustavo Bordet, actual gobernador de la provincia, que se enfrenta electoralmente al candidato del oficialismo, Atilio Benedetti, diputado nacional y uno de los ‘padrinos’ del proyecto”, agregó.
A su vez, la estrategia electoral a nivel legislativo de la oposición -FPV, Justicialismo y Massismo- es actuar en conjunto, lo que dificulta que el oficialismo realice alianzas entre bloques para alcanzar los votos.
¿Puede perder estado parlamentario?
“La expectativa de que vuelva a tratarse existe, pero las posibilidades de que los diputados zanjen sus diferencias políticas en dos semanas para avanzar con el proyecto, son pocas”, explica Ricchiuti.
En caso de que se posponga nuevamente el tratamiento, la última “ventana” para avanzar con la Ley sería entre noviembre y diciembre, una vez finalizada la contienda electoral.
Pero el resultado de las elecciones será el mentor que guiará el destino de los proyectos de ley.
“En caso de no lograr su sanción para esa fecha, es inminente que el proyecto pierda estado parlamentario y haya que iniciar un nuevo proceso de debate”, advierten desde Barbechando.



Fuente: AFP Digital







Noticias Relacionadas