El trigo, un plan para crecer hasta 34 millones de toneladas

A principios del presente siglo, se sembraban en Argentina alrededor de siete millones de hectáreas de trigo. Desde ese momento y hasta la campaña 2014/15, la superficie del cereal se redujo sin freno, a una tasa promedio anual del 3,7%, hasta alcanzar un piso de menos de cuatro millones de toneladas en los ciclos 2009/10, 2012/13 y 2013/14.


amanecer rural
El trigo, un plan para crecer hasta 34 millones de toneladas


La eliminación de las retenciones y de los ROE, a fines de 2015, fueron fundamentales para que el trigo se catapultara a un fuerte crecimiento en los último cuatro ejercicios, con una variación positiva anual del 10,8% , al punto que este año podría volver a alcanzar un área de siete millones de hectáreas.

"En cuatro campañas recuperamos la superficie perdida en 15 años. En producción, habíamos caído a volúmenes de la década del 80", señaló el economista Agustín Tejeda, líder del equipo de investigaciones económicas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que elaboró este informe.

El reporte además, proyecta cuánto podría crecer la producción triguera argentina en la próxima década, si se dan ciertas y determinadas condiciones que favorezcan al cereal. Como primera medida, para los analistas de la entidad porteña es difícil pensar en un fuerte incremento del área sembrada, más allá de que en Argentina se han llegado a sembrar hasta nueve millones de hectáreas. Pero sí es esperable una expansión de los rindes, gracias a mejoras en materia de biotecnología y al mayor uso de fertilizantes.

A partir de allí, la Bolsa de Buenos Aires trazó cuatro escenarios sobre cuánto podría expandirse el volumen triguero hasta 2028/29, sobre la base de lo que fue la campaña pasada que rondó las 19 millones de toneladas de producción.

Escenario "baseline", supone que no hay ningún cambio en las políticas, en materia de retenciones e incentivos, por lo que es difícil pensar en mejoras tecnológicas de envergadura. En ese marco, la cosecha crecería 23% hasta unas 23 millones de toneladas.

Escenario "brechas", estima cuánto mejoraría la producción si el rinde promedio nacional, gracias a la inversión en paquetes tecnológicos, alcanzara a lo que logra el 25% de los mejores productores. Es decir: de una media de 33 quintales por hectárea, pasar a 38. En este supuesto, el volumen se expandiría 39%, hasta 26 millones de toneladas.

Escenario "brechas más logística", al cálculo anterior se suma aquí una estimación de que cada productor podría ahorrar 15 dólares por toneladas con mejoras en materia logística, como el traslado de la cosecha y los costos de almacenamiento y portuarios. El aumento productivo se ubicaría así en 42% ; es decir, 27 millones de toneladas.

Escenario "potencial más logística", el mejor de los mundos para el trigo sería que, a las mejoras logísticas, se adicionara un acortamiento de las brechas productivas no entre la producción promedio y la de los mejores agricultores, sino alcanzando los rendimientos potenciales. O sea, que los rindes escalen de 33 quintales a 44. El resultado sería una cosecha de 34 millones de toneladas, 79% más que la del año pasado.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas