Las importaciones de soja de China cayeron un 24% en mayo

Las importaciones de soja de China cayeron un 24% en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según mostraron los datos de aduanas hoy, mientras la guerra comercial chino-estadounidense y la mortal peste porcina africana controlaban la demanda.


amanecer rural
Las importaciones de soja de China cayeron un 24% en mayo


China trajo 7,36 millones de toneladas de soja en mayo, frente a los 9,69 millones de toneladas del año pasado, según datos de la Administración General de Aduanas. La cifra de mayo también se redujo de 7,64 millones de toneladas en abril, cuando los envíos aumentaron debido a que los compradores demoraron las cargas en un cambio de impuestos.

China importó 31,75 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2019, un 12,2% menos que en el mismo período del año pasado, debido a que los aranceles más altos en los envíos de Estados Unidos, el segundo mayor proveedor de soja de China, redujeron las compras.

"Las importaciones de soja fueron más bajas debido a que los aranceles más altos en los envíos estadounidenses continuaron pesando. Y la demanda es débil debido a la peste porcina africana. Los envíos desde Brasil también cayeron mucho ", dijo Xie Huilan, analista de Cofeed, una firma de investigación de agronegocios.

China impuso un arancel del 25% sobre la soja estadounidense en julio pasado como parte de una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, lo que paralizó las importaciones de frijol estadounidense hasta que ambos países acordaron una tregua comercial el 1 de diciembre. China ha comprado Alrededor de 14 millones de toneladas de soja estadounidense desde entonces.

 

Pero Beijing volvió a dejar de comprar nuevos cargamentos en Estados Unidos a principios de mayo cuando se renovaron las tensiones comerciales chino-estadounidenses. China planea almacenar hasta 7 millones de toneladas de cargamentos estadounidenses reservados durante la anterior tregua comercial, en preparación para una prolongada guerra comercial.

El año pasado, los compradores chinos obtuvieron una cosecha abundante en Brasil, su principal proveedor de semillas oleaginosas, debido a las preocupaciones de futuros suministros estrechos después de que Pekín amenazó con imponer el arancel del 25% a las importaciones de soja de EE. UU. Además de los aranceles y aranceles de importación regulares.

Beijing parece estar más preparado cuando entra en su segundo año con fuertes impuestos a la soja de EE. UU., Dijeron los comerciantes, con preocupaciones sobre una posible reducción de la escasez.

Las trituradoras chinas todavía reservaron más cargamentos desde Brasil y Argentina luego de la escalada renovada de las tensiones comerciales chino-estadounidenses.

Se espera que los envíos de soja en los próximos meses aumenten significativamente a partir de mayo, incluso mientras los brotes de peste porcina africana continúan reduciendo la demanda, dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd.

 

China ha informado más de 120 brotes de la enfermedad en todas las provincias y regiones de China continental, así como en la isla de Hainan y Hong Kong, desde que se detectó por primera vez en el país a principios de agosto de 2018.

La enfermedad podría reducir la producción de carne de cerdo de China en aproximadamente un 30% este año, según Rabobank.



Fuente: Reuters







Noticias Relacionadas