Funcionario argentino en China negocia acuerdo nuclear y harina de soja

De construirse la planta nuclear, estimada en hasta 8.000 millones de dólares, sería uno de los proyectos más grandes financiados en Argentina por China, país que se ha convertido en un socio comercial clave para la nación sudamericana.


amanecer rural
Funcionario argentino en China negocia acuerdo nuclear y harina de soja


El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo que “hay intención de avanzar” con la construcción de la planta, de acuerdo a un comunicado del Gobierno del presidente Mauricio Macri tras su encuentro, en la capital china, con el viceprimer ministro Hu Chunhua.

El proyecto nuclear sinoargentino fue acordado durante la presidencia de Cristina Fernández y revisado tras la asunción de Macri a fines del 2015. Sin embargo, funcionarios argentinos han expresado su intención de llegar a un acuerdo final con China en el último año.

A su vez, Peña también resaltó negociaciones bilaterales para permitir el ingreso de harina de soja argentina a China. El lunes el Gobierno sudamericano dijo que había partido el primer buque con cargamento de cortes de carne bovina enfriada para entregar en Shanghai.

“Se ve un dinamismo muy fuerte y una apertura muy amplia en cuanto al acceso a mercados”, dijo Peña.

Argentina, que ya vende porotos de soja a China para su procesamiento en el país asiático, ha estado negociando con Pekín para exportarle también harina de soja, utilizada para alimentar a la piara de cerdos más grande del mundo. 



Fuente: Reuters







Noticias Relacionadas