MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

MERCADO DE CHIGO. Informe semanal

En una semana con operatoria reducida por el feriado del Día del Trabajo, los granos finalizaron mixtos

SOJA (-4,23 U$S/tn)

Los precios de la soja siguieron sin definir una tendencia clara y manifestaron un leve descenso semanal. 

La operatoria estuvo influenciada por dos cuestiones de orden fundamental: el desenlace de la campaña americana y el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China. 

En el primer caso, el mercado incorporó tranquilidad –y esto se dejó sentir sobre los precios- ante una perspectiva climática favorable. Los cuadros de soja se encuentran atravesando distintas etapas de desarrollo. La mayor parte, ya se encuentran floreciendo y formando vainas (96% y 86% respectivamente). En cuanto al estado de los mismos, el último relevamiento semanal del USDA, indicó que un 55% de ellos reúne condiciones buenas a excelentes. En este contexto, el comportamiento del clima y su posible impacto, es seguido de cerca por los operadores. En tal sentido, no existieron mayores amenazas para los cultivos y los precios lo reflejaron con ajustes. Para las próximas semanas, habría precipitaciones normales para la época del año, junto con temperaturas más elevadas. 

 

MAÍZ (-6,30 U$S/tn)

Los futuros de maíz transitaron en sendero bajista, acumulando una nueva pérdida semanal.

Los valores del maíz transitaron la semana en debilitamiento casi constante, explicado por un escenario climático favorable para el desarrollo de los cultivos.

La campaña americana centra la atención total, y los precios reaccionan ante las actualizaciones de los mapas de pronóstico. En tal sentido,  se despejaron los temores de temperaturas bajas que dificulten el potencial de rindes de las plantas. Según los modelos, para las próximas semanas habría precipitaciones en torno a lo suele ser normal en la época, junto con temperaturas más elevadas. 

Durante la semana, el USDA publicó su reporte sobre cultivos, y en el mismo señaló una ligera mejoría en los cuadros de maíz. Así, un 58% de los mismos presenta condiciones buenas a excelentes, y resultó en línea a lo esperado por los analistas. 


TRIGO (+3,22 U$S/tn)

Luego de descender a niveles mínimos de 4 meses, los futuros de trigo presentaron un leve rebote que permitió finalizar la semana con ganancias.

El trigo se distinguió de sus pares y apuntó un leve incremento. Compras de oportunidad ante la debilidad sufrida en las últimas semanas aportaron impulso. A su vez, el desarrollo de la campaña en Australia brindó una cuota de respaldo. El ciclo estaría caracterizado por escasez hídrica por tercer año consecutivo, y según privados, la producción total podría caer por debajo de 19 mill. tn. De esta forma, nuevamente estaría lejos de los niveles potenciales (27-29 mill. tn.).

De todas formas, los avances estuvieron limitados por un contexto de abundante oferta mundial que mantiene los valores condicionados. El ingreso de notables cosechas en los distintos orígenes, propone un escenario de holgada oferta exportable y el mercado exportador se encuentra muy competitivo. Así, al trigo americano le cuesta ganar participación y concretar ventas.

COTIZACIONES DIA POR DÍA

 



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Noticias Relacionadas