Chaco solicitó un crédito de u$s 10 millones para enfrentar la emergencia hídrica

El ministro de Hacienda de la vecina provincia, Cristian Ocampo, fundamentó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados requiriendo la aprobación de un crédito público por 10 millones de dólares para la reparación integral de los caminos rurales afectados por la emergencia hídrica. El proyecto de ley lleva el número 3447/2019.


amanecer rural
Chaco solicitó un crédito de u$s 10 millones para enfrentar la emergencia hídrica


En declaraciones a radio Universidad, el titular del área económica señaló que pese a no haber obtenido la aprobación de Diputados al crédito por 50 millones de dólares tras las lluvias que dejaron a buena parte del Chaco productivo bajo agua a principios de este año, el gobierno persistió en las gestiones ante el Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

‘Hemos logrado ahora un preacuerdo para poder financiar la reparación de caminos rurales, porque han quedado muy afectados‘, explicó. Dijo así que gestiones realizadas dieron resultado y harán posible el financiamiento a través del organismo multilateral de crédito, de obras hídricas para atender la emergencia y la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias.

Ocampo recordó que ‘fue una enorme pérdida de oportunidades para la Provincia‘ aquel rechazo al préstamo por 50 millones de dólares, dadas las ‘condiciones de financiamiento inmejorables‘ que ofrece el organismo internacional. Al margen de ese rechazo legislativo, hace poco, la Provincia se enfrentó con problemas severos para colocar Letras de Tesorería de corto plazo, que no pudo renovar por los altos intereses del mercado interno.

asta el 10 de diciembre

Pese al precedente que sentó la Legislatura en el rechazo a iniciativas del Ejecutivo (sobre todo las vinculadas a endeudamiento), Ocampo resaltó que el gobierno continúa con múltiples gestiones ya que la responsabilidad es gobernar hasta el 10 de diciembre.

‘Esto forma parte de una gestión muy importante para la Provincia, en un escenario donde no existen fuentes de financiamiento en el mercado externo voluntario ni en el mercado local. Las únicas son a través de organismos multilaterales de crédito de los cuales Argentina forma parte‘, enfatizó.

Al respecto, explicó que de los créditos aprobados para el país, las provincias acceden a un determinado cupo. Por caso, un préstamo próximo a suscribir por el país con el BID haría posible al Chaco el acceso a un crédito para el segundo tramo de la ruta 13 (Villa Ángela- Samuhú). ‘Por una cuestión de responsabilidad institucional, me gustaría que la actual composición de la Legislatura aprobara este proyecto de ley‘, subrayó el ministro.

Recursos para obras

Por otra parte, el ministro repasó detalles de las gestiones hechas en Buenos Aires junto al gobernador Domingo Peppo. Entre ellas, la reunión del miércoles con el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore para avanzar en los créditos solicitados a Fonplata para obras de acceso al puerto de Las Palmas y el primer tramo de la ruta 13, por un total de 58 millones de dólares.

‘Es un funcionario abocado a lo operativo en el financiamiento a través de organismos multilaterales regionales. Es quien lleva adelante la gestión administrativa de los dos proyectos financiados por Fonplata, que tienen la aceptación otorgada‘, explicó el Ocampo.

‘La idea de la reunión fue conocer los avances y nos anunció que probablemente esta semana esté suscripto el decreto por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de manera que sea enviado a Presidencia‘, indicó.

En ese marco recordó el viaje del gobernador Peppo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 27 de septiembre, para reunirse con autoridades de Fonplata, para lo cual es necesario tener el decreto presidencial de aval a las obras, y así poder suscribir el contrato de préstamo. Explicó que el decreto nacional que debe rubricar el presidente Mauricio Macri ofrece garantías a la toma de esos créditos por la Provincia.

“No tenemos presupuesto”

Un tema no menor en el ámbito del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal reunido ayer fue el análisis de los ministros de Economía provinciales sobre la exigencia que demandaría a los estados sub-nacionales afrontar el pago de un bono de 5000 pesos, tal como lo anunció para empleados públicos el gobierno nacional.

Para el Chaco, según dijo el ministro Cristian Ocampo, significaría una erogación superior a los 500 millones de pesos. ‘No tenemos presupuesto‘, sentenció. Por eso cuestionó a la gestión nacional por tomar de repente una serie de medidas que van contra la propia ideología económica de quienes conforman el gabinete.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Noticias Relacionadas