Rendimiento De Híbridos De Sorgo Granífero En Diferentes Ambientes Agroecológicos. Ciclo Agrícola 2018/19

En las provincias de Entre Ríos y Corrientes, en la época del año donde los cultivos estivales cumplen su ciclo, es frecuente que el balance entre lluvias y evapotranspiración sea negativo y que el ambiente pueda ser estresante por periodos de tiempo más o menos largos.


amanecer rural
Rendimiento De Híbridos De Sorgo Granífero En Diferentes Ambientes Agroecológicos. Ciclo Agrícola 2018/19


El cultivo de sorgo

El cultivo de sorgo se destaca por su tolerancia a estrés hídrico y térmico, gracias a que posee múltiples estrategias defensivas que le permiten producir granos aún en condiciones de déficit hídrico. En las provincias de Entre Ríos y Corrientes, en la época del año donde los cultivos estivales cumplen su ciclo, es frecuente que el balance entre lluvias y evapotranspiración sea negativo y que el ambiente pueda ser estresante por periodos de tiempo más o menos largos. Considerando estos factores, el excelente potencial de rendimiento de los híbridos actuales y las condiciones particulares de suelo y manejo en cada situación, se puede afirmar que el sorgo es una buena alternativa para diversificar y estabilizar la producción del sistema en su conjunto. Si se analiza el cultivo con más detalle, encontramos que existe variabilidad genética, por lo que el comportamiento general y la respuesta a un factor en particular es diferente entre cultivares. Por ello, la detección de híbridos de alta estabilidad ante situaciones ambientales contrastantes es de gran importancia, así como la determinación de los híbridos de mayor potencial de rendimiento en un ambiente particular.

Los ensayos

Con el objetivo de generar información del comportamiento productivo de híbridos de sorgo granífero en las provincias de Entre Ríos y Corrientes en el ciclo agrícola 2018/19, se evaluaron 16 híbridos en las EEA Paraná-Entre Ríos, EEA Concepción del Uruguay-Entre Ríos y EEA MercedesCorrientes y 14 híbridos en la EEA El Sombrerito-Corrientes (Tabla 1). Se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 3 repeticiones. La unidad experimental estuvo constituida por parcelas de 10,4m² (4 surcos a 0,52 m x 5 m de largo).

Con respecto a las condiciones ambientales, en términos generales fue un ciclo agrícola sin limitaciones hídricas y con algunos periodos de exceso; las temperaturas estuvieron en el orden de la normal histórica o algo superiores (Figura 1).

En la Tabla 2 se detallan algunas particularidades de los lotes y el manejo de los ensayos según cada localidad. Se procuró mantener los ensayos libres de malezas e insectos, para lo cual se hicieron los tratamientos químicos correspondientes según lo ameritaba cada situación.

La floración de los híbridos (Tabla 3) se produjo entre el 14 y 29 de enero en Paraná, entre el 01 y el 15 de febrero en Concepción del Uruguay, entre el 16 y el 30 de enero en Mercedes y entre el 21 de marzo y 10 de abril en El Sombrerito. La altura de planta promedio y por híbrido en cada localidad se presenta en la Tabla 3. La densidad de plantas logradas fue en un rango aproximado de 100 mil pl ha-1 y 200 mil pl ha-1 dependiendo de la localidad y del híbrido (Tabla 3).



Fuente: INTA







Noticias Relacionadas