Con una activa participación de pequeños productores se realizó en San Martín y Colonia Benítez el tercer foro Procanor

Un nutrido grupo de productores de General San Martín y Colonia Benítez tuvieron una activa participación en el Tercer Foro del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, PROCANOR, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de Octubre pasado en ambas localidades de nuestra provincia, cerrando la actividad el viernes 18 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.


amanecer rural
Con una activa participación de pequeños productores se realizó en San Martín y Colonia Benítez el tercer foro Procanor


La actividad comenzó el pasado miércoles 16 en las instalaciones del Centro de Estudios Regionales (CER) de General San Martín y continuó al día siguiente, jueves 17, en el SUM de la EEA del INTA en Colonia Benítez.

La organización del encuentro estuvo a cargo del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción del Chaco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

En ambas convocatorias se trabajó sobre visión, misión, objetivos estratégicos y líneas de acción para cada uno de los clústeres locales.

En nuestra provincia, el Clúster Centro Norte lo integran los municipios de Colonias Unidas, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Colonia Elisa, General San Martín, Capitán Solari, La Eduvigis y Pampa Almirón.

En tanto, el Clúster Este está conformado por las localidades de Colonia Benítez, Puerto Eva Perón, General Vedia, Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Makallé, Margarita Belén, La Escondida, Basail y Fontana.

Asistieron a estos encuentros, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, el subsecretario de Agricultura Jorge García y el director de Producción Agrícola Roberto Gillard, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora nacional del PROCANOR Ana Pont Vergés, los técnicos de PROCANOR-DIPROSE Romina Fernández Espinoza, Jorge Arias Almonacid, Federico Minardi y Ezequiel Bosio, los integrantes del equipo técnico de la UEP PROCANOR Chaco, técnicas de terreno del INTA, funcionarios de la SAF, del IDRAF y de los municipios donde se desarrolló este Foro.

DEFINICIONES

El material producido por los participantes se encuadra dentro del marco conceptual generado por los procesos que permiten afianzar y potenciar la competitividad y el crecimiento de las economías locales a partir de un complejo entramado de actores que pueden claramente competir globalmente de manera exitosa.

Los productores de agricultura familiar, a través de sus organizaciones, tuvieron una activa participación en estos encuentros, donde desarrollaron sus actividades junto a representantes de los organismos nacionales y provinciales que, a través de sus cuadros técnicos, brindan el soporte necesario para la innovación en tecnologías duras y blandas, orientadas a mejorar los ingresos de los actores dentro de las áreas rurales.

Al definir la visión en cada uno de los Clústers, el conglomerado de la cadena hortícola resolvió que pretende alcanzar sus objetivos a través de un trabajo que contenga innovación, agregado de valor, equidad, competitividad, sostenibilidad, soberanía alimentaria, formalización y calidad.

Con la construcción colectiva y participativa de la correspondiente misión, los integrantes de cada Clúster pudieron delinear la razón y características que otorgan existencia y singularidad que le dan identidad a los mismos Clúster, abarcando lo que es producción diversificada con mercadeo y comercialización, recursos, calidad, abastecimiento, tecnologías, fortalecimiento de las organizaciones, productividad, crecimiento económico y mejores condiciones de vida.

En lo que respecta a  los objetivos estratégicos, acordaron y establecieron las metas que cada conglomerado quiere alcanzar en el marco de su estrategia, conforme a lo establecido en su visión y misión.

Ambos grupos de trabajo formularon metas claras, concisas, alcanzables y mensurables, las cuales pueden traducirse en un conjunto de acciones y decisiones concretas que darán cumplimiento a sus visiones y misiones, citando como ejemplo el desarrollo de Centros Integrales Estratégicos para la compra de insumos a productores primarios y emprendedores de valor agregado, programas de BPA en cultivos hortícolas en ubicaciones pilotos y claves de ambos Clúster.

Finalmente se coincidió en que las líneas de acción definidas durante los dos días permitirán cumplir con los objetivos estratégicos del PROCANOR.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Noticias Relacionadas