MERCADO AGRICOLA NACIONAL DE GRANOS

Precios semanales de pizarra día por día de la plaza granaria de Rosario.


amanecer rural

MERCADO DE GRANOS DE CHICAGO

Escasos cambios en los precios de los granos. Cuestiones vinculadas al devenir climático y a la demanda de exportación dominaron la escena.


SOJA (+ 1,56 U$S/tn)

Los futuros de soja transitaron la semana con una leve tendencia bajista y el impulso en la rueda final permitió arrojar un saldo positivo.

A lo largo de las sucesivas ruedas, los precios oscilaban moderadamente aunque siempre con una tendencia a la baja. La atención principal de los operadores se focalizaba sobre dos elementos esenciales. Por un lado, la materialización del ciclo productivo en EE.UU. y el devenir climático en plena etapa de cosecha. Por otro lado, el desenlace de las negociaciones comerciales entre China y EE.UU. 

Respecto de lo primero, los precios acusaron la presión de cosecha ante el pleno ingreso de la mercadería a los canales comerciales. Así, cualquier intento alcista era contrarrestado por este fenómeno. Según el reporte oficial del USDA, las labores avanzaron sobre un 62% de la superficie y se destaca el retraso frente al promedio histórico para la época del año (78%). En este contexto, no dejó de prestarse atención sobre la evolución de las condiciones climáticas y los mapas de pronóstico. Por momentos, se destacó cierto ánimo alcista debido a las tormentas de nieve recibidas en algunos estados del noroeste del área productiva.  Así, los precios manifestaron cierta volatilidad reflejando incertidumbre sobre la posibilidad de avanzar con las tareas a buen ritmo. Finalmente, pareciera que el clima lucirá favorable a las labores en campo para los próximos días.

MAÍZ (+ 0,69 U$S/tn)

Los futuros de maíz lateralizaron dentro de un rango acotado de precios y finalizaron la semana prácticamente sin cambios respecto del viernes anterior.

El maíz transitó la semana básicamente dominado por dos aspectos fundamentales. 

Principalmente, la evolución del clima permaneció en el centro de la escena e imprimió moderada volatilidad sobre los precios. La continuidad de las labores en campo resulta crucial ya que en términos históricos el avance de cosecha permanece retrasado (41% actual vs. 61% prom. hist.). Así, los eventos de lluvias y tormentas de nieve en Minnesota, las Dakotas, norte de Iowa, trasladaron cierta preocupación al mercado. Luego, los mapas de pronóstico aportaron tranquilidad al señalar mejorías. Durante los próximos días, predominarían las condiciones de sequía y se permitiría avanzar con la cosecha.  De este modo, en términos generales, las cotizaciones no pudieron escapar a la debilidad típica en tiempos de cosecha.

TRIGO (- 1,10 U$S/tn)

Pese a un intento de recuperación en la última rueda, los futuros de trigo no lograron escapar a una ligera pérdida semanal.

Los precios del trigo siguieron influenciados por un mercado que acusa decepción ante el magro dinamismo del sector exportador americano. Las principales licitaciones de compra son abastecidas desde otros orígenes y los precios se debilitan ya que no logran competir. Así, el trigo americano queda relegado en los negocios de exportación, principalmente frente a los orígenes de Rusia y la Unión Europea.

En tanto, respecto del nuevo ciclo productivo en EE.UU. para el trigo de invierno, las perspectivas son buenas. En el reporte semanal de cultivos, se conoció que la siembra presenta un avance del 85% de la superficie intencionada. De este modo, alcanza un ritmo ligeramente adelantado respecto del promedio histórico (82%). A su vez, el primer relevamiento sobre el estado de los cultivos que ya se encuentran emergiendo, señaló que un 56% de los mismos califican como buenos a excelentes. Esto representa un mejor punto de partida inicial respecto del año anterior, cuando a esta altura los cultivos que reunían tales condiciones eran un 53%.

 

 

 

 



Fuente: USDA y Grimaldi Grassi







Noticias Relacionadas