El Déficit Hídrico Reduce La Proyección De Producción Nacional De Cebada A 3,2 Millones De Toneladas Representando Un 15,78% De Las Mermas

El déficit hídrico y las bajas temperaturas registradas en lo que va del ciclo afectaron de forma irreversible el potencial de rinde del cultivo en diferentes sectores del sur de la región agrícola, donde se ubican los núcleos productivos más importantes del cereal. Frente a este escenario la proyección de producción cae a 3,2 MTn para la campaña en curso, un -15,78 % por debajo a las 3,8 MTn inicialmente proyectadas.


amanecer rural
El Déficit Hídrico Reduce La Proyección De Producción Nacional De Cebada A 3,2 Millones De Toneladas Representando Un 15,78% De Las Mermas


En los sectores más comprometidos predominan cuadros ralos, con un bajo número y tamaño de espigas por planta y probablemente no lleguen a cosecha. Actualmente más de un 90 % del área implantada en la región presenta una condición de cultivo entre regular y malo.

Hacia el sudeste de Buenos Aires, precipitaciones promedio de hasta 38 mm acumulados durante la semana anterior, brindaron alivio al cultivo que ya inició etapas de llenado del grano. A la fecha, el 82 % del área implantada en la región refleja una condición hídrica entre optimo y adecuado. En los Núcleos Norte y Sur, un 23% del área se encuentra llenando grano, con una condición de cultivo entre buena y normal. Se espera que un mayor peso de grano amortig�e la caída de los rindes en dicha región. Al mismo tiempo, en Oeste de Buenos Aires-Norte de la Pampa y Centro de Buenos Aires, los cuadros más adelantados transitan etapas finales del llenado del grano. Similar a lo descripto anteriormente, las bajas temperaturas durante etapas vegetativas y el déficit hídrico durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometieron el crecimiento y desarrollo del cultivo, como así también el rendimiento a cosecha.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas