ESTIMACIONES AGRICOLAS

Estimaciones de producción semanal de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

ESTIMACIONES AGRICOLAS

SOJA
A la fecha, la siembra de soja registró un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales, elevando el progreso nacional al 19,7% de las 17,6 Millones de Has proyectadas. 
Durante la actual semana se incorporaron casi 2 Millones de Has, principalmente en las Zonas Núcleo, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Norte de Santa Fe. Por su parte, el NEA registró precipitaciones acumuladas de hasta 140 mm contribuyendo a la recarga de los perfiles para enfrentar la campaña, la cual se estima dará inicio a comienzos del mes de diciembre. ……………………………………………………………………………………………

MAIZ
A la fecha el avance nacional se ubica en 44,3 % de las 6.400.000 Has estimadas para el ciclo 2019/20. Luego de relevar un avance intersemanal de apenas 1,6 puntos porcentuales, mantenemos un adelanto en la siembra del cereal en comparación a la campaña previa. Por otro lado, los lotes más adelantados transitan las primeras etapas reproductivas. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe parte de los cuadros transitan estadios entre diferenciación de hojas e inicios de floración R1, bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias. Hacia el Centro-Este de Entre Ríos
aún se reportan algunos excesos hídricos puntuales.
 

GIRASOL
Tras una semana con nuevos registros de precipitaciones en buena parte del área nacional, la siembra de girasol avanzó 11,6 puntos porcentuales, cubriendo el 78,1 % del área estimada para esta campaña. A la fecha se mantiene una demora interanual de -2,5 puntos porcentuales. En general,
las lluvias han sido beneficiosas sobre el centro y norte del área agrícola, exceptuando algunas zonas puntuales del NEA y Centro-Norte de Santa Fe que han registrado excesos hídricos. Mientras tanto, en la franja sur se ha incrementado el nivel de oferta hídrica en el perfil para los lotes por sembrar y ya implantados.

SORGO
Comenzó la siembra 2019/20 de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Los mayores progresos fueron relevados en las provincias de
Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 16,8 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Has, un 2,8 % superior al ciclo previo.
El avance quincenal fue de 9,4 puntos porcentuales, luego de incorporar
unas 126.000 Has a lo largo de la región agrícola. Los lotes sembrados a inicios de la ventana de siembra ya transitan estadios entre emergencia y
diferenciación de hojas.

TRIGO
Se ha recolectado el 13,3 % del área apta a nivel nacional. Cabe destacar que en el NOA, donde resta por levantar menos del 10 % de la superficie, los rindes se ubican por encima de los 14qq/ha.
La proyección de producción de trigo cae a 18,5 mtn debido a importantes
reducciones en las expectativas de rinde a causa de fusarium.
En el centro del área agrícola, en cambio, los rindes obtenidos hasta ahora son inferiores a los esperados. Y las expectativas se han reducido fuertemente con la propagación de la enfermedades fúngicas (fusarium), lo que explica el actual ajuste de proyección.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas