MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago, cotizaciones y comentarios.


amanecer rural

INFORME SEMANAL CBOT
Debilitamiento generalizado para los commodities agrícolas en el mercado de referencia.

SOJA (- 4,78 U$S/tn)

Los precios de la oleaginosa transitaron la semana con una leve tendencia bajista.

El mercado de la soja continuó operando –a rasgos generales- entre dos fundamentos bajistas que mantienen condicionado el devenir de los precios.

Principalmente, los operadores se quedaron esperando por avances o noticias vinculadas al acuerdo parcial que estarían alcanzando China y EE.UU. sobre el conflicto comercial. En ese sentido, no trascendió nada concreto sobre cuestiones a resolver ni fechas para futuros encuentros que deriven en la firma de un acuerdo. Así, el mercado fue incorporando paulatinamente cierto pesimismo con el correr de las ruedas.

Al mismo tiempo, no debe perderse de vista que EE.UU. se encuentra en la etapa final de cosecha y la disponibilidad de la mercadería ejerce presión sobre los precios. De acuerdo al último reporte oficial, las labores avanzaron sobre un 85% de la superficie. Así, la producción quedaría prácticamente definida en torno a los volúmenes que proyectó el último USDA (96,6 mill. tn.) y no habría lugar a mayores ajustes.

 

MAÍZ (- 2,56 U$S/tn)

Los futuros de maíz transcurrieron la semana con escasas variaciones, dentro de un rango muy acotado de precios. Finalmente, la rueda final impuso un ajuste.

El escenario fundamental que afecta a los precios del maíz en el mercado de referencia, no ha cambiado sustancialmente. Así, las cotizaciones se mantuvieron presionadas por el contexto típico de presión de cosecha. A su vez, recibieron condicionamientos adicionales ya que el sector exportador no logra brindar señales de reactivación y proponer estímulo a los precios.

La cosecha avanza en EE.UU. y al momento se ha recolectado un 66% de la superficie. El mercado descuenta que, de no ocurrir ningún evento anormal, la producción resultante estaría ubicándose en torno a 347 mill. tn.

Al mismo tiempo, una de las preocupaciones centrales pasa por el ritmo de demanda. Los volúmenes exportados semanalmente no logran transmitir respaldo a los precios. Así, a la actualidad se lleva exportado un 25% de lo que proyecta el USDA para toda la campaña. Normalmente, a esta altura del año, tal porcentaje suele ascender a un 38%. De este modo, los precios acusan cierta debilidad ante la decepción que transmite el ritmo de demanda externa.

 

TRIGO (- 2,76 U$S/tn)

Los contratos de trigo cerraron con pérdidas en una semana volátil

El mercado permaneció atento a la evolución de la campaña norteamericana.  Recordamos que la siembra transita la recta final, con más del 90% del área intencionada cubierta. Los vaivenes del clima, en momentos incipientes, dispararon importantes movimientos en precios. En particular, los temores surgieron ante un abrupto descenso de temperatura en zonas productoras del norte de EE.UU.

En cuanto a la condición de los cultivos, el clima parece dejarse sentir sobre los mismos. En este sentido, el USDA reportó un recorte semanal en los lotes buenos a excelentes, de 57% a 54%.

Hacia las próximas semanas, el clima concentrará la atención y no se descarta la posibilidad de que aporte renovada volatilidad a la operatoria.

 

 

 



Fuente: USDA







Noticias Relacionadas