Chaco lidera el mercado de mieles orgánicas del país, con el 37% del mercado

La directora Ejecutiva de ACERCA, Marta Soneira, destacó que pueda promoverse “un producto tan noble realizado en la provincia del Chaco, como son las mieles chaqueñas”.


amanecer rural

Participó de las Jornadas junto al ministro de Producción, Marcelo Repetto en una jornada previa a donde se convoca a todo el país, a todas las Cámaras empresariales y a empresarios que estén produciendo productos argentinos con alto grado de diferenciación, sobre todo con certificación orgánica.

La jornada es organizada por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA), que es una de las certificadoras de nivel mundial reconocida por su proceso de trasabilidad y su calidad en la certificación de productos orgánicos.

“Hemos sido convocados por ellos, la OIA es uno de los aliados estratégicos de la certificación de mieles en la provincia del Chaco, y contaremos cómo es el proceso, como lo estamos planteando, cuál fue la estrategia de desarrollo porque Chaco, desde marzo, lidera el mercado de mieles orgánicas del país”, afirmó.

“Chaco se ha colocado en el 37% del mercado de mieles orgánicas, seguido por Córdoba y Santiago del estero que están en la mitad de los valores, cada uno con un 15%. Y también Chaco ha logrado que la Argentina produzca el 75% más de mieles orgánicas destinadas a la exportación

Contó que en las jornadas PROD, lograron comunicar y promover al Chaco como pionero y líder en mieles orgánicas.

Explicó que la producción de mieles orgánicas certificadas implica que “los productores, desde el inicio, desde el trabajo en el campo, hasta el fraccionado o el tambor, tiene que cumplir ciertos protocolos que implican y garantizan que no se usan agroquímicos, que la zona donde se produce es libre de agroquímicos. O sea, que tienen alto nivel de cuidado y de preservación ambiental y ciertos requisitos de trasabilidad. Cada producto orgánico tiene registrado todo el proceso. Entonces, cuando el consumidor adquiere un frasco de miel sabe que proviene de un productor responsable, que tiene protocolos aprobados por una certificadora que es quien lo avala”.

El 98% de la producción de miel orgánica chaqueña se exporta. Este año fueron captadas por los mercados alemán y francés. “La buena noticia es que estos compradores multinacionales ya nos han hecho pedidos para la campaña apícola que va de agosto a marzo”, aseguró.



Fuente: Región Norte Grande







Noticias Relacionadas