Uruguay evalúa efectos sanitarios para iniciar importación de ganado en pie desde Brasil

El director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, explicó a el portal que “los protocolos sanitarios para exportar ganado en pie dentro del Mercosur están acordados, y más allá de las excepciones que permiten al país importador exigir algunas cláusulas, eso también está pronto”.


amanecer rural
Uruguay evalúa efectos sanitarios para iniciar importación de ganado en pie desde Brasil


No obstante, manifestó que se está en conversaciones con otros mercados tales como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). “Hay otras cosas que estamos viendo de los mercados, ya que sabemos que hemos tenido exigencias de análisis de riesgos, sobre todo Japón, tras 10 años de intercambio”, indicó Barre.

Para el director general de Servicios Ganaderos dicha situación se da porque “una de las fortalezas de Uruguay es que importa pocos animales en pie, únicamente para mejora genética que no supera los 30 animales, y no es lo mismo que importar 100.000 o 200.000, es mucho más riesgoso”.

Las consultas que se están realizando con la UE, Estados Unidos y Japón —los mercados internacionales más importantes— se hacen con el fin de constatar si con este tipo de importación, el análisis de riesgo de Uruguay podría llegar a cambiar.

Desde el portal Tardáguila señalaron que si la respuesta es negativa, es decir si no cambia el análisis de riesgo de Uruguay, podría ingresar ganado en pie brasileño y el protocolo está pronto, aunque restan ultimar los certificados sanitarios.

La posibilidad de importar ganado en pie desde Brasil fue una inquietud impulsada por los frigoríficos uruguayos. Estos fueron quienes iniciaron gestiones hace ya algunos meses para poder importar el producto desde el país vecino con el objetivo de hacer frente al aumento del precio del ganado vacuno, fenómeno que ocurre como consecuencia del bajo stock y de la fuerte demanda china.



Fuente: ABC







Noticias Relacionadas