La producción forestal definió sus metas: más empleo y 100 millones de dólares de exportación

El gobierno provincial y representantes de la cadena de valor acordaron otros ejes prioritarios para el desarrollo productivo, tanto primario como industrial.


amanecer rural

La producción forestal representa una de las actividades primarias clave en la provincia del Chaco que genera mano de obra genuina, junto a la agricultura y la ganadería. Por eso, esta gestión provincial impulsa la mesa forestal que abarca cuatro grandes ejes: creación y regularización del empleo; incremento en las exportaciones; certificación de origen para la madera chaqueña y generación de valor agregado. 
La oportunidad fue propicia para que el propio gobernador Jorge Capitanich explicara y detallara a los presentes los alcances de las políticas propiciadas desde el gobierno provincial en beneficio del sector. Así, se notó la presencia de representantes de las asociaciones de productores e industriales, cámaras de exportación y sindicatos la provincia del Chaco.

Los distintos actores de la gran cadena escucharon atentamente el diagnóstico detallado realizado por el primer mandatario provincial, quien hizo hincapié en la necesidad de generar un acuerdo sectorial de la cadena de valor que se suscribirá a fin de mes, que contendrá como principal objetivo la registración laboral, el desarrollo de la producción y el incremento de las exportaciones.

Satisfacción dirigencial

Noé Khon, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales del Chaco, manifestó su satisfacción tras el encuentro, ya que en los primeros días del año permite “acordar una agenda de trabajos, lo que refleja la capacidad de trabajo que está mostrando este nuevo Ministerio de Producción, Industria y Empleo, a cargo de Sebastián Lifton”.
“Estamos trabajando para lograr un acuerdo sectorial en el que se detallarán los objetivos, y los acuerdos del sector en forma integral a la producción primaria y a su transformación industrial”, agregó el dirigente. En la reunión estuvieron presentes todas las asociaciones que nuclean a productores y a industriales de toda la provincia, las cámaras de exportaciones, los sindicatos, el ministro de Producción, las autoridades del IIFA, el INTA, “lo que significa el gran compromiso y la confianza de este sector con el gobernador Capitanich y su equipo de trabajos”, concluyó Khon.

“Salto de calidad”

A su turno, el ministro Lifton explicó que se trata de una de las cadenas de valor trascendente para la provincia y “estamos trabajando para darle un salto de calidad con incorporación de tecnología”. “No es casualidad que hayamos realizado la Mesa el primer día hábil del año; para nosotros es clave el sector forestal tanto desde la mirada de la producción primaria como en cuanto a la industrialización”, remarcó Lifton.

El ministro profundizó sobre los ejes esenciales del programa. Por eso, destacó las bases sentadas durante las dos primeras gestiones de Capitanich al frente de la provincia. Así, mencionó el convenio de corresponsabilidad gremial que rige en el sector, que desde este año será ampliado a la totalidad de la cadena en búsqueda de regularizar y hacer crecer al empleo vinculado a la explotación maderera con un objetivo de 10 mil empleos totales en 2023.

“El segundo eje es trascendental y apunta a fortalecer el desarrollo exportador, concentrándonos en impulsar al tanino y sus derivados; y al carbón vegetal y las briquetas”, explicó y agregó que la meta es alcanzar con eso exportaciones anuales del orden de los 100 millones de dólares.

El tercer asunto del programa tiene que ver con alcanzar la certificación de origen de extracción sustentable de la madera nativa del Chaco para su posterior industrialización. “La trazabilidad de origen de la materia prima es clave para alcanzar nuevos mercados, especialmente la Unión Europea”, acotó el titular de la cartera industrial-productiva.

Finalmente, el cuarto eje abarca el desarrollo del último eslabón de la cadena: la generación de valor agregado en origen que permita un salto de calidad a los productos elaborados en las carpinterías y mueblerías chaqueñas. Del encuentro también participaron Hugo Sager -presidente de la Cámara de Diputados- y Luciano Olivares -subsecretario de Desarrollo Forestal-, entre otros funcionarios.



Fuente: Norte Rural







Noticias Relacionadas