ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

SOJA
La estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 17,5 millones de hectáreas.
Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 millones de hectáreas  luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica. La siembra avanzó 8,8 puntos porcentuales elevando el área implantada a 16,3 millones de hectáreas. En paralelo, una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos. Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles.

MAIZ
Mientras las reservas hídricas de los perfiles continúan recuperándose en buena parte del área
agrícola, la siembra de maíz con destino grano comercial comienza a transitar su último mes. Las
incorporaciones de lotes más importantes se relevaron en el norte del país, particularmente en la
región del NEA. A la fecha el avance nacional se ubica en 88,2 % de las 6.300.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, en números absolutos cerca de 300.000 Has. En paralelo los lotes tempranos transitan etapas reproductivas, ubicándose los cuadros más adelantados en la zona Centro-Norte de Santa Fe.
Sobre la región del NEA los cuadros sembrados durante diciembre, se encuentran diferenciando hojas con buenas reservas hídricas en el suelo. En cambio hacia el NOA, la falta de precipitaciones demora la incorporación de lotes del cereal. Sobre la zona CentroNorte de Santa Fe se relevan cuadros ya transitando la etapa fenológica de grano duro mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación. 

GIRASOL
A la fecha, se alcanzó a cosechar el 9,9 % del área apta de girasol, con un rinde promedio actualmente de 20,9 quintales por hectárea. La nueva proyección de producción es de 3,2 millones de toneladas, que se ubica 700 mil toneladas por debajo de la producción de la campaña 2018/19, debido fundamentalmente a la reducción del área sembrada. La superficie recolectada se concentra en los núcleos girasoleros del norte, pero con importantes demoras interanuales debido a las lluvias ocurridas en las últimas semanas, que además de imposibilitar la entrada de las máquinas por falta de piso, impiden que el grano alcance la humedad adecuada de cosecha. 
En la región NEA, la recolección asciende a 43,3 % de la superficie cosechable. Hasta el momento, los rindes se mantienen por encima de los históricos, marcando un promedio de 21,1 quintales por hectárea. En el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha avanzó sobre el 12,7 % del área. En este caso, los rendimientos obtenidos son cercanos a los históricos, aunque las expectativas asumen que podrían superarlos. 

SORGO
Desde el informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero se relevó en buena parte del área agrícola nacional. La mayoría de los lotes sembrados del cereal, se corresponden con planteos tardíos y de segunda ocupación. A la fecha el avance de siembra se ubica en 70,3 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 hectéareas, un 2,8 % superior al ciclo previo 
Las precipitaciones relevadas durante los últimos quince días permiten mejorar el estado de los cuadros sembrados durante la primavera y renovar las reservas para la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso y se espera que las labores se extiendan hasta los primeros días de febrero
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Noticias Relacionadas