Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay

En Paraguay la producción de soja se está desarrollando en forma auspiciosa desde el punto de vista sanitario, porque todavía no se han reportado focos de la roya asiática, informó ayer el especialista fitopatólogo Ing. Agr. Wilfrido Morel, que lidera un equipo de monitoreo por diversas zonas de cultivo.


amanecer rural
Sin presión de plagas, avanza la producción de soja en Paraguay


"En 18 años que tengo de experiencia, por primera vez no esta apareciendo la roya en la soja, estamos haciendo monitoreo permanente en Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y Amambay, entre otros, y no hemos detectado hasta el momento dicho mal en la presente campaña", dijo ayer el Ing. Morel, en contacto telefónico.

Comentó que esta zafra se está desarrollando muy bien para la soja, porque ni siquiera hay presión de otras plagas como los chinches o las orugas, acorde con las observaciones de campo que están realizando el equipo de técnicos del Senave. Añadió que se ha puesto en contacto con técnicos del sector privado buscando encontrar una razón para la favorable situación atípica.

 

"Podría ser que la no aparición de la roya se deba al manejo preventivo que están haciendo los productores, o al uso de variedades resistentes, o a otros factores, pero es muy raro", expresó.

Reportó que acorde con las observaciones, una mínima proporción de los cultivos de soja está entrando en etapa de cosecha, otra parte también pequeña están en proceso de maduración fisiológica y la mayor parte de las plantaciones están en la etapa de formación y llenado de granos.

Detalló que la zona de Canindeyú es la más atrasada debido a que en dicho departamento, más que en otras zonas, se atrasó la siembra debido a la sequía.

Según el pronóstico de la Coordinadora Agrícola el Paraguay, en la presente campaña, si continúa el clima favorable, se podría cosechar más de 10 millones de toneladas de granos, en 3,6 millones de hectáreas. En el periodo 2018/2019 se cosecharon 7.854.600 toneladas de soja, en 3.544.000 hectáreas cultivadas.



Fuente: El Agro







Noticias Relacionadas