24/01/2020. .

Chaco volverá a exportar miel orgánica a Alemania y Francia

Hasta principio de mes se acopiaron 192 toneladas que equivalen al 25% de la producción apícola de Chaco que participa con el 37% del total de las exportaciones argentinas de este producto.


amanecer rural
Chaco volverá a exportar miel orgánica a Alemania y Francia


La producción de este tipo de miel en Chaco fue posible mediante la articulación entre el Ministerio de Producción, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Acerca y la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

El gobierno provincial indicó que prevé "un incremento en la producción de miel certificada orgánica" que permitirá al Chaco avanzar entre los proveedores de productos denominados "verdes" de calidad premium.

Alrededor del 70% de la miel orgánica certificada se produce en El Impenetrable chaqueño en El Sauzalito y los parajes El Tartagal, Pozo del Gato, Wichi, El Pintado y los municipios de Miraflores, Juan José Castelli, Tres Isletas, Villa Ángela, General San Martín y Margarita Belén.

También se resaltó que las mieles orgánicas del Chaco "son un producto 100% natural proveniente de apiarios, donde las condiciones ambientales permiten producir esta variante del alimento en su forma orgánica de calidad premium".

"La mayor cantidad de producción proviene de El Impenetrable", se explicó al detallar que "por su gran variedad de vegetación y porque no se desarrollan actividades agrarias no se utilizan agroquímicos permite cosechar miel orgánica muy valorada en países europeos".

Luego se indicó que "el proceso de certificación es un sistema minucioso de trazabilidad que permite al consumidor conocer las características del ambiente en el cual se encuentran las colmenas, las prácticas del productor y cualquier otro procesamiento que se haya realizado al producto".

Las autoridades provinciales valoraron "este avance porque el proceso de certificación para la Unión Europea tiene un período de transición de 2 años durante el cual los productores deben cumplir con las normativas correspondientes al protocolo de producción orgánica de dicho mercado".

El dictamen de productor orgánico es emitido por la certificadora con la fiscalización de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).



Fuente: Región Norte Grande







Noticias Relacionadas