Bolsonaro anunció la creación del Consejo Amazónico

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la creación del Consejo Amazónico que busca la "protección, defensa y desarrollo sostenible" del bosque. El organismo estará bajo la tutela del vicepresidente Hamilton Mourão quien tiene como objetivo coordinar las acciones de los ministerios destinados a la defensa de la región amazónica.


amanecer rural
Bolsonaro anunció la creación del Consejo Amazónico


 El presidente también determina la creación de la Fuerza Nacional del Medio Ambiente.

Bolsonaro también determinó la creación de una Fuerza Nacional del Ambiente, "similar a la Fuerza Nacional de Seguridad Pública", con el objetivo de proteger el medio ambiente y la Amazonía. La nueva entidad estará compuesta por policías militares y civiles y bomberos, entre otros profesionales de seguridad.

 

Al salir de una reunión ministerial, los periodistas le preguntaron a Bolsonaro sobre los costos de estas estructuras y respondió que el ministro de Economía, Paulo Guedes, "dio luz verde" y que la estructura no tendrá costos.

Mourão, por su parte, agradeció lo que llamó la confianza del presidente. "¡La selva nos une y el Amazonas nos pertenece!", Escribió el vicepresidente en su perfil de Twitter.

 

La creación del consejo "denota la importancia excepcional que [el presidente] otorga a la Amazonía, no solo para su preservación, sino para su desarrollo sostenible, beneficiando, en particular, a los brasileños que viven allí y al país", completa la nota .

La decisión de Bolsonaro se produce después del desgaste causado por las políticas gubernamentales para el medio ambiente, en un año marcado por el aumento de los incendios y la deforestación en la Amazonía.

En 2019, más de 10,000 kilómetros cuadrados de bosques fueron devastados, lo que significa un aumento del 30% en relación con 2018. Todavía hay temores sobre la apertura de la Amazonía a la explotación económica  , amenazando las reservas naturales y las tierras indígenas.

Los expertos temen que las nuevas reglas recompensen a los invasores de tierras y alienten la tala de bosques en áreas públicas, creando aún más deforestación y conflictos en el futuro.

 



Fuente: Brasil Agro







Noticias Relacionadas