Estrés calórico: murieron unos 200 animales en Uruguay

Dadas las condiciones de altas temperaturas del verano, sumado a los altos índices de humedad, los animales pueden sufrir de estrés calórico o térmico. Esta situación afecta a los animales negativamente, disminuyendo la productividad de los vacunos y, en peores situaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.


amanecer rural
Estrés calórico: murieron unos 200 animales en Uruguay


Eso fue lo que sucedió durante diciembre pasado, cuando murieron varios vacunos de engorde a corral en feedlots ubicados Durazno, Paysandú y Río Negro principalmente (Uruguay).

Los números son variables; hubo lugares con muertes de cuatro o cinco animales y zonas que tuvieron arriba de 200 pérdidas. Daniel Miranda, presidente de la Mesa Nacional del Feedlot, aseguró que desde hace mucho tiempo los animales se encierran todo el año, no solo en Uruguay, sino que en todas partes del mundo. 

 

Sin embargo, Uruguay sufre cada vez más las consecuencias de las olas de calor. Si bien se puede disminuir el efecto con un buen acceso al agua, a la sombra y mediante un buen manejo del ganado, son condiciones que dependen de cada encierro. "Cada lugar tiene su microclima y cada corral tiene sus condiciones. Cada corral tiene que evaluar lo que necesita. Hay que trabajar en el manejo, en la alimentación, en la hora de dar de comer, en el manejo de la comida en el verano. Todo eso hace bajar la prevalencia", señaló. 

A pesar de que hubo corrales "con pérdidas importantes", sostuvo que "no superaron las 1.000 cabezas" como se informó. "Son situaciones puntuales que se han dado siempre. Como se encierra cada vez más animales en verano, por un tema de números, parece más grande la cantidad de animales muertos. Pero son casos muy puntuales", concluyó.   



Fuente: El Observador







Noticias Relacionadas