Senacsa suspende temporalmente la faena de hembras para la Unión Europea

La medida se implementa porque “resulta necesario adecuar los procedimientos que regulan la utilización de los productos veterinarios que contienen 17?-estradiol en su formulación”, considera la resolución del Ejecutivo.


amanecer rural
Senacsa suspende temporalmente la faena de hembras para la Unión Europea


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) resolvió suspender temporalmente la faena de vacas y vaquillas para la Unión Europea de todos los frigoríficos habilitados a partir del 31 de marzo del 2020, y la exportación de carne bovina de estas categorías desde el 1 de abril del mismo año.

La medida se implementa porque “resulta necesario adecuar los procedimientos que regulan la utilización de los productos veterinarios que contienen 17β-estradiol en su formulación”, considera la resolución del Ejecutivo.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, dijo a Valor Agro que la “Unión Europea presentó una nueva reglamentación y como proveedores de carne bovina la debemos cumplir”.

Martin aseguró que “se trata de una suspensión temporal, de 2 a 3 meses, hasta que tengamos diseñada la trazabilidad del 17β-estradiol”. Y agregó: “La decisión la determinó el Senacsa para evitar demoras y mayores dificultades, porque si la tomaba Europa la suspensión podría tardar dos años”.

El 17β-estradiol es un producto que se utiliza en los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) que está habilitado por el Codex Alimentarius, pero prohibido por la Unión Europea.

Durante el año pasado las industrias frigoríficas de Paraguay procesaron 350.000 animales habilitados para la exportación de carne a Europa, y un 20% del total fueron hembras (8% vacas y 12% vaquillas). “Es evidente que la medida tendrá un impacto en las exportaciones de carne a ese continente”, explicó Martin.

Sin embargo, el Presidente del Senacsa reiteró que es una medida temporal de dos a tres meses, y destacó que para dicha resolución se hizo un estudio, con empresas proveedoras de kits IATF y profesionales veterinarios, para analizar cuánto se iba a sacrificar.

En ese sentido explicó: “El año pasado se hicieron cerca de un millón de inseminaciones artificiales a tiempo fijo, y hoy no existe una droga que sea comercialmente viable en el país y tenga la eficiencia productiva del 17β-estradiol”.

Por tanto, para lograr el menor impacto en la cadena, preservar la mano de obra y una herramienta útil para el veterinario, las autoridades decidieron detener la faena de vacas y vaquillas para la exportación de carne a la Unión Europea, hasta modificar los procedimientos de certificación de ganado con ese destino.



Fuente: Valor Agro







Noticias Relacionadas