Paraguay avanza en la trazabilidad del hato bovino, con un exministro uruguayo como asesor

Según dijo una fuente a Valor Agro, en el Ejecutivo “consideran fundamental que el país tenga un proyecto de transparencia” que “permita demostrar a los mercados el buen trabajo que se realiza en la ganadería”.


amanecer rural
Paraguay avanza en la trazabilidad del hato bovino, con un exministro uruguayo como asesor


En ese sentido, las autoridades sumaron como asesor principal del proyecto a Tabaré Aguerre, exministro de Ganadería de Uruguay. Según informaron, Aguerre ha manifestado que la trazabilidad debe ser considerada “un bien público”, por la cual “todos deben trabajar”.

En esta semana está previsto que el Ministerio de Hacienda remita una carta, elaborada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y su equipo de trabajo, al Banco Mundial, quien financiará el proyecto, para comenzar con los trabajos.

Desde el Poder Ejecutivo consideran que el proyecto va a llevar tiempo y la concreción no será inmediata, de todos modos entienden relevante comenzar cuanto antes.

El sistema de trazabilidad sería financiado por el Estado y el mantenimiento por el sector privado. El costo de inversión del mismo se estima entre US$ 15 a US$ 20 millones.

Tabaré Aguerre fue ministro de Ganadería entre los años 2010 y 2018, es ingeniero agrónomo y empresario agropecuario, dedicado a la ganadería y a la agricultura, en especial a la producción arrocera.

La trazabilidad en Uruguay rige desde el año 2006, primer periodo del Frente Amplio, pero el proyecto comenzó previamente con la presidencia de Jorge Batlle (Partido Colorado). El principal impulsor fue el exministro Martín Aguirrezabala, mientras Aguerre dispuso la obligatoriedad.



Fuente: El Agro







Noticias Relacionadas