Máquinas inteligentes que potencian la agricultura

El amor por la invención y la incorporación de mecanismos inteligentes en maquinaria agrícola es sin dudas la característica rectora de la historia de CLAAS. Es por eso que la agricultura 4.0 encuentra en la marca su máxima expresión a nivel global. ¿De qué estamos hablando?


amanecer rural
Máquinas inteligentes que potencian la agricultura


La agricultura de precisión es un conjunto de herramientas que permiten administrar, optimizar y documentar el uso de los insumos en tiempo y espacio. A esto se suma la inteligencia artificial ¿El objetivo? Maximizar la eficiencia y la simplicidad en todo el proceso. Hoy CLAAS cuenta con al menos 15 tecnologías esenciales que no solo potencian la sostenibilidad de la actividad sino también hacen más fáciles las labores productivas.

Ya en 1994 CLAAS incorporaba un sistema de información electrónico vía satélite para la agricultura (AGROCOM). En 2007 la marca se volvía pionera al ofrecer telemetría en sus máquinas. En 2012, el sistema CEMOS AUTOMATIC hacía posible un ajuste totalmente automático de la gran cosechadora LEXION. Detrás de estos hitos, una gran cantidad de prestaciones ponen hoy la inteligencia CLAAS al servicio de productores y contratistas. Y lo hacen de serie, sin costos extra para aprovechar la tecnología de la marca.

Conocé la sucursal online de CLAAS

El último aporte de la empresa para sus usuarios fue anunciado recientemente: CLAAS Argentina cerró el círculo del servicio ofreciendo la interpretación de los datos georeferenciados que recopilan y transmiten los equipos. A través de un acuerdo con la empresa Formagro SRL, los productores pueden ahora acceder a distintos tipos de informes: desde mapas de productividad por ambientes, pasando por recomendaciones para el uso variable de insumos, hasta análisis estadísticos para la evaluación de curvas de respuesta y ajustes en la estrategia de precisión. De esta manera, con tecnología de punta y manejo eficiente de datos, productores de diversas escalas pueden acceder a una mejora continua de su producción.

Paso a paso, qué aportan las máquinas inteligentes

Bajo el nombre de EASY – Efficient Agriculture System- CLAAS engloba todos sus recursos en materia de tecnología de precisión. Con una mirada integral sobre todo el proceso productivo, se trata de un sistema de agricultura eficiente que atraviesa todas las necesidades de los productores: desde el momento en que empiezan a planificar la campaña hasta que finalmente se suben a la cosechadora para obtener el fruto de su labor y con los datos recabados vuelven a planificar el ciclo siguiente, enriqueciendo en base a los datos que ofrece la experiencia todo el proceso productivo. Y siempre con un simple objetivo: que la tarea de producir sea cada vez más eficiente y rentable.

La calibración

Cuando el operario se sube a un equipo, además del confort, el primer aporte lo da el cerebro de la máquina. Allí está el sistema electrónico de información CEBIS, un desarrollo exclusivo de CLAAS que permite al usuario acceder a todas las funciones del equipo desde la cabina con apenas tocar su pantalla táctil. En su memoria cuenta con regulaciones automáticas para cosechar 24 cultivos distintos, que pueden ser ajustadas de acuerdo a las condiciones reales de cada producción, y solo apretando una tecla.

El sistema se complementa con la terminal CEMOS, que a través de múltiples sensores mide los más diversos parámetros de la máquina y del ambiente adaptando las regulaciones a las condiciones actuales de cada cultivo. De esta manera, se logra optimizar aún más los ajustes en distintas variables como la relación del caudal de cosecha, la calidad de grano, limpieza y humedad, o también el consumo de combustible. Gracias a los aportes de inteligencia artificial, la máquina va aprendiendo constantemente de estas regulaciones, haciéndolas cada vez más precisas y simples de ejecutar.

En el campo

Con la máquina en movimiento el objetivo es facilitar las tareas del operario y nuevamente maximizar la eficiencia. Para eso, CLAAS cuenta con el Sistema de Guía GPS. Con esta tecnología, un operario experto puede llegar a incrementar un 5% la productividad del equipo, pero esa cifra se eleva al 25% cuando se trata de un operario inexperto, sin contar el impacto que se produce en ahorro de combustible y desgaste de la máquina.

 

Por ejemplo, con el GPS PILOT la máquina avanza con seguridad en líneas paralelas apoyándose en la señal del satélite. El sistema ayuda a aprovechar al máximo el ancho total reduciendo solapamientos. Así se logra una mayor calidad de trabajo con un menor tiempo operativo, independientemente de la iluminación y del clima.

 

El complemento lo aporta AUTO TURN que permite girar la máquina de forma automática en las cabeceras, de forma más rápida, con mayor precisión en la huella seleccionada y evitando solapamientos. A su vez, TURN IN coloca a la máquina en la nueva pasada con una mayor precisión.

 

AUTO FILL es la tecnología que permite la carga automática de tolvas o carros forrajeros. La cámara controla el nivel y la cantidad de carga, fundamental para disminuir las pérdidas de picado y no desperdiciar nada.

 

Además, para todos los implementos de arrastre, ISOBUS es un sistema de acople inteligente que unifica la comunicación entre la máquina que se ha enganchado y el tractor que la está traccionando. Es lo que posibilita el manejo desde el tractor AXION o XERION de, por ejemplo, la mega enfardadora QUADRANT o la segadora DISCO. A su vez, al igual que una computadora cuando se conecta un pendrive, la pantalla del tractor CLAAS detecta los implementos sin importar que sean de otras marcas.

 

Manejo de datos

 

La recopilación constante y automática de datos es clave para llevar adelante una agricultura eficiente. Para ello, CLAAS cuenta con los mapas de rendimiento elaborados con AGROCOM MAP que recopilan los datos de rendimientos logrados en cada microparcela del lote. Y, a partir de un acuerdo firmado con la empresa Formagro SRL, CLAAS ofrece desde esta campaña la lectura e interpretación de datos entregando distintos tipos de informes de acuerdo al uso que se le dará a la información, desde mapas de productividad por ambientes hasta recomendaciones para el uso variable de insumos. Esta es una herramienta que permite brindar una nueva prestación a los usuarios de TUCANO, LEXION o JAGUAR que ofrecen servicios de cosecha y picado a productores que les solicitan esta información procesada.

 

Transmisión de datos

 

En tiempos de pandemia y distanciamiento social, los aportes que ofrece la telemetría se vuelven aún más valorados. Con esta tecnología denominada TELEMATICS, con la que CLAAS es líder global, es posible analizar todo el trabajo, recopilar los datos y transmitirlos prácticamente en tiempo real para ser consultados en forma remota desde cualquier dispositivo móvil.

 

Basándose en la misma tecnología TELEMATICS, la marca ofrece REMOTE SERVICE, un sistema de diagnóstico a distancia. A través de internet, el personal de servicio técnico tiene acceso directo a todos los datos de rendimiento y electrónicos de la máquina. De esta forma, se agilizan las tareas de reparación, calibración y mantenimiento de los equipos.

 

En Argentina, CLAAS ha sido pionera en el sector ofreciendo desde hace más de 13 años, y de serie, el servicio de telemetría en todas sus cosechadoras y picadoras. Pero aún hoy sigue al frente en ese rubro, siendo la única compañía del mercado que ofrece gratis este servicio por tres años.

 

Cuidado ambiental

 

La implementación de herramientas tecnológicas de precisión también impacta de lleno en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, con el exclusivo sistema de orugas TERRA TRAC se puede alcanzar hasta un 66% menos de compactación en el suelo en comparación con las máquinas con ruedas; mientras que los motores TIER4 posibilitan un alto potencial de trabajo, mayor eficiencia y menor uso de combustible. A su vez, con el sistema DYNAMIC COOLING y DYNAMIC POWER la potencia del motor se regula automáticamente y obtiene un mejor manejo de los gases del escape, reduciendo los niveles de polución y el consumo de diesel hasta un 10%.

 

Logística

Por último, y llegando al final del proceso productivo, en materia de logística para eficientizar los movimientos y disminuir costos, CLAAS ha logrado con FLEET VIEW desarrollar una aplicación móvil que permite coordinar la relación de los distintos equipos de transporte con las cosechadoras. De esta manera, el sistema informa en tiempo real a todos los conductores de la cadena logística la posición y el nivel de carga de las cosechadoras de una flota, logrando que todas las máquinas puedan trabajar de forma continua y evitando los tiempos muertos. El sistema se complementa con DATA CONNECT, la última gran novedad, una plataforma de interfaz que permite el intercambio de datos entre maquinarias de distintas marcas.

 

 

Con el sistema de agricultura eficiente EASY, CLAAS continúa a la vanguardia en el desarrollo de maquinaria agrícola inteligente. En tiempos donde la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos se vuelven una meta insoslayable, la marca propone un recorrido por estas tecnologías que le hacen bien a la agricultura y que están a la mano de todos los productores.



Fuente: Agrofy News







Noticias Relacionadas